miércoles, 12 de diciembre de 2012

Taller 4: Expresión y Apreciación de los objetos en la historia del Arte


OBJETO DADAÍSTA, DULCES GIGANTES Y MÓVIL

























TALLER 4:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DE LOS OBJETOS
 EN LA HISTORIA DEL ARTE


 OBRA ELEGIDA:












Alumna: Makarena Sánchez







Actividad: “Gigantografías”

Ciclo: Segundo
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje artístico
Aprendizaje Esperado: “combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color, y textura en el espacio, sobre una superficie y en espacios con volumen, a partir de sus proyectos creativos.
Orientaciones Pedagógicas:
1. Frente a las creaciones y expresiones de los niños, es importante que los adultos aprecien todas estas manifestaciones legitimándolas como particulares y propias de cada uno
2. Los adultos favorecerán una autoestima positiva en los niños en la medida en que estos, junto con participar de situaciones estables y previsibles, sean incentivados y apoyados para enfrentar situaciones nuevas que tengan cierto grado de incertidumbre y de aventura.
Nombre obra: Dulces gigantes populares
Artista: Nicola Freeman
Nacionalidad: Reino Unido
Descripción: Esculturas gigantes de dulces populares, una idea divertida que surgió en el artista cuando empezó a trabajar en el arte de los alimentos y luego amplio a una escala mayor. 
Nicola Freeman es una escultora que recientemente, como parte de un programa de licenciatura en la Universidad de Wolverhampton en el Reino Unido, decidió exhibir cuatro piezas gigantescas de dulces que todos en algún momento de nuestra vida hemos probado: corazones del amor, reloj de dulces, collar de dulces y una lolly pop fueron la atracción para muchos dentro de la universidad y otros tantos amantes de los dulces.


Descripción de la Actividad:

La actividad consiste en presentarles a los niños a la artista Nicola Freeman presentándoles su obra de arte estilo pop art sobre dulces gigantes, basados en dulces típicos y populares. Se proyectará en un power point la imagen y se les contará un poco sobre la artista, su nacionalidad y sobre su historia en el arte.  Luego de la introducción se le va a mostrar en concreto y de manera motivadora un lolly pop grande hecho por la educadora para que lo niños puedan verlo de manera real y puedan apreciarlo con los distintos sentidos, mirarlo, tocarlo, olerlo, etc. Estarán sentados en un círculo en la alfombra y en el medio se pondrá el lolli pop tapado con una mantita para incrementar la sorpresa en los niño, se irá pasando de a uno para que todos los niños puedan vivir la experiencia. Luego la educadora les hará preguntas sobre el tema, ¿Por qué creen que Nicola se inspiró en dulces?, ¿Qué dulces harían ustedes?, ¿Qué materiales se uso para hacer este loly pop?, ¿Qué texturas creen que tiene? etc. Una vez terminada las preguntas y cuando haya pasado el dulce lolly pop por las manos de cada niño, se les dirá que ahora tendrán ellos que pensar en un dulce que quieran hacer más grande. Se le darán opciones; hacer un lolly pop, un frugele o un helado. Entonces se hará por votación y serán 3 grupos que harán un dulce cada uno.
La semana anterior se les pedirá a los padres que ayuden con materiales de desecho para poder realizar la actividad.
Una vez armado los tres grupos se juntaran en la alfombra a lo largo y ancho de la sala usando el espacio que necesiten para empezar a realizar sus gigantografías.  En el centro de la sala se encontrarán muchos materiales de desecho como cartulinas, esponjas, distintos tipos de papeles, pelotas de plumavit, temperas, goma eva, conos, distintos tipos de lápices, alambres con pelitos, palos de maqueta etc.  Una serie de materiales que van a necesitar para realizar los dulces gigantes.
Las educadoras van a ir ayudando y guiando la elaboración de sus creaciones. En el proyector se podrá ver distintas obras de dulces gigantes y además estará el lolly pop grande real y concreto para que puedan usarlo como referencia.
Esta actividad se realizará durante dos clases ya que la idea es que los niños lo pasen bien y no se aburran con la actividad.
Cuando terminen cada grupo tendrá que exponer el trabajo que hiso contando el procedimiento que hicieron, como se organizaron, que materiales usaron, etc. De manera que haya una meta cognición y reflexión sobe sus creaciones.

1. Primer momento: Dominio Cultural

Se les pedirá a los niños que se reúnan en el centro de la sala y se sienten en un círculo. En el medio se encontrará una manta que estará tapando un lolly pop grande hecho por la educadora.
En esta primera instancia es cuando la educadora introduce el tema del pop art, presentándole a la artista Nicola Freeman contándoles un poco sobre lo que ella hace, y mostrándoles, apoyándose de un power point imágenes reales de las obras que ha hecho de dulces gigantes. Se les dará tiempo para que hagan preguntas si quieren, si tienen dudas. También se les mostrará otro artista del mismo rubro que han hecho otras gigantografías de dulces y comidas no saludable. Se aprovechará de contarles que el pop art es una disciplina en donde tratan de hacer una ironía sobre la comida chatarra o comida comercial, del materialismo. Entonces servirá para que ellos se den cuenta del significado de esto, no necesariamente poniéndolo como que la comida chatarra y los dulces son pésimos y no deberían comerlos nunca, sino para que tomen conciencia y sepan que no es de lo más saludable que pueden hacerlo a veces pero es mejor no hacerlo siempre.
Después de esto los niños estarán intrigados por saber que hay debajo de la manta en frente de ellos, y la profesora les preguntará para ver si tienen alguna idea de lo que podría ser. Una vez que hayan dado sus respuestas se escogerá a uno de los niños para que saque la manta.
Una vez que lo haya hecho los niños quedarán sorprendidos y querrán verlo y tocarlo por lo que se irá pasando de a uno para que cada uno pueda vivir la experiencia y poder tocarlo, olerlo, etc. La educadora usará este momento para preguntarles sobre los materiales que creen que se uso para hacer el dulce, etc.

Cinco ideas: (no se encontró mucho sobre el artista ni sobre la obra)
1. Pop Art:  fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarioscomic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
2. Se le contará que esta obra de arte que hiso Nicola, quiso representar dulces típicos y populares en los cuales destacó al lollypop.
3. Se les dirá que otra característica que tiene el pop art y hacer productos comerciales gigantes es hacerlo en medio de la ciudad donde todos puedan apreciarlo y verlo. Se pueden dar ejemplos y mostrarlos en el proyector de algunas obras. (Arriba de un edificio, en un poste, en un parque, en un ceda el paso, etc.) la idea es llamar la atención.
4. Se hablará también de los materiales, en este caso en específico de la obra de Nicola no se explicitan pero se les puede decir que muchos de estas obras gigantes son hechos con desechos, algunas también usan el plástico y pinturas varias.
5. por último se les va contar que estas obras gigantes son casi siempre sobre comidas o productos comerciales la mayoría de las veces no saludables de manera de crear conciencia y darnos cuenta el valor que le damos a estas cosas y el que realmente le deberíamos dar. (No con el afán de castigar a estos productos sino sólo de tomar conciencia)

B. Tres preguntas claves:
1. ¿Por qué crees que Nicola quiso hacer su escultura gigante sobre dulces?
2. ¿Qué materiales creen que se usaron?, ¿Qué textura creen que tiene?
3. ¿Qué creen que pude causar una escultura asi de grande en la calle?, ¿Qué pensaran las personas al verlo en la calle?
4. ¿Qué otro producto harías tu?

C. Especifica DOS conceptos plástico –visuales del léxico

1. Forma: La mayoría de las cosas existentes tienen una forma que las diferencia de las demás. La forma es el elemento base de la expresión gráfica, con ella podemos describir lo que nos rodea ya sea en el plano o en volumen.

2. Composición: Técnica de agrupar las partes de una obra de arte, tendiente a lograr un resultado integrado y armónico. Los elementos fundamentales de la composición son el color, el movimiento, el orden, la simetría, la unidad, la variedad, etc.

D. Especifica dos conceptos plásticos visuales

1. Intervención de espacio: la idea es que una vez terminado se lleve a un lugar público para ser visto por las demás personas.

2. Pop Art: movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarioscomic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

Segundo momento: Dominio Productivo:

En la segunda etapa de la actividad se les dirá que ahora ellos tendrán que crear sus propias creaciones gigantes, se les dará algunas opciones y luego se hará una votación entre tres opciones; un helado. Un lollypop, y un frugele. Luego se les dirá que se distribuyan con sus grupos en la alfombra y empiecen a crear su dulce gigante. En el centro encontrarán distintos materiales de desecho, pegamento, cartones, pelotas de plumavit, esponja, lápices de distinto tipo, temperas, etc. Las educadoras irán ayudando y guiando a los niños en sus trabajos para que puedan organizarse mejor. Además les irán haciendo preguntas con respecto a la actividad para que vayan reflexionando y aprendiendo mientras van armando sus creaciones. Se les dirá que al final tendrán que presentar sus trabajos y se les dice que vayan pensando en que parte del colegio van a querer poner sus dulces gigantes.


A. Explicita brevemente las etapas de creación

1. se pedirá que se sienten los niños en la alfombra y se les dará las instrucciones
2. se hará una votación para ver que dulce hará cada grupo, las opciones serán dadas por la profesora ya que sino todos querrán hacer algo diferente. Las opciones serán lollypop, frugele, y un helado.
3. una vez que ya sepan que dulces harán entonces se reunirán con los demás compañeros que también les toco lo mismo.
4. se pondrá todo el material necesario al medio de la alfombra en una mesa para que los niños puedan usarlo.

Materiales:
-          Cartulinas
-          Pinceles
-          Temperas
-          Pegamento
-          Algodón
-          Esponja
-          Pelotas de plumavit
-          Distintos tipos de papeles y colores
-          Lápices varios
-          Tijeras

             
5. las educadoras irán pasando por los tres grupos para ayudarlos a organizarse y a guiarlos en sus creaciones.  Además estarán disponibles para cualquier cosa que necesiten los niños.

B. Explicita tres preguntas abiertas:

1. ¿Qué forma le quieren dar al dulce que les tocó?
2. ¿Cómo les gustaría hacerlo?, ¿Qué ideas tienen?
3. ¿Por qué escogieron el helado?, ¿Qué sensación les provoca?
4. ¿qué colores quieres usar para el helado?, ¿Qué sabor quieren darle?
5. ¿Qué materiales quieren usar?, ¿Por qué?
6. ¿Qué textura le quieren dar?, ¿Qué sensación?, ¿Qué materiales podrían usar para darle esa sensación?

Tercer momento: Dominio Crítico:

En la ultima parte, sabiendo que se realizará en dos día ya que es una creación grande donde van a requerir de más tiempo. Una vez terminado los dulces grandes se reunirán todos sentados en la alfombra y la profesora los va felicitar por su gran trabajo y lo bien que lo hicieron, luego les va hacer algunas preguntas para captar sus reacciones y emociones sobre lo que hicieron. Luego será el momento para que cada grupo de a uno pase adelante junto con su creación pop art y vayan contando lo que hicieron, como lo hicieron, quien hiso que parte y cuenten como fue el proceso de su trabajo. Después la profesora les hará preguntas más profundas sobre lo que sienten con su trabajo, que sensación les provoca, donde se lo imaginan puesto en la ciudad, etc.

A. Explicita dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia (presentada en un principio).

1. ¿Qué les pareció la escultura gigante de Nicola Freeman?
2. contemplando la fotografía, ¿Por qué creen que se inspiró en comida y dulces?

B. Explicita dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia.

1. ¿luego de haber visto las distintas obras de Nicola y de otros artistas como se sienten después de haber realizado ustedes mismos una obra gigante como ellos?, ¿Por qué?
2. ¿Qué sensación te produce el dulce que hiciste?, ¿Qué crees que puede representar?

C. Explicita una pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida al principio (ideas, sentimientos subyacentes). Estas preguntas debes ser aptas también para que los párvulos analicen sus propias creaciones.

1. ¿Por qué crees que Nicola baso sus esculturas en dulces? , ¿Por qué te imaginas que pudo haber hecho eso?
2. ¿Cuál crees que es su mensaje, o que quiere trasmitir a las personas cuando vean esta gigantografía en la ciudad?

D. Explicita dos preguntas que harás sobre los conceptos del léxico, que  deseaste enseñar en esta actividad.

1. ¿Qué forma tiene la creación que hiciste?
2. ¿Dónde podrías encontrar volumen en la creación?
3. ¿en qué parte del colegio te gustaría ponerlo? , ¿Por qué ahí y no en otro lado?
4. ¿qué técnica usamos? ¿Quién me podría decir que es el pop art?, ¿algo que recuerden de lo que hablamos en un comienzo?

E. Explicita un cierre de la actividad, recogiendo las resonancias, simbólicas, emocionales, espirituales del párvulo

El cierre va consistir una vez que los niños hayan presentado sus dulces gigantes y nos hayan contado sobre su proceso, las educadoras les harán algunas preguntas sobre la obra de partida en la que nos inspiramos y sobre la técnica que se usó para que se queden con ese aprendizaje también y no solo con haber hecho un actividad plástica solamente.
¿Quién me podría decir que técnica usamos para realizar la actividad?
¿Se acuerdan como se llamaba la escultora que hizo los dulces gigantes?
¿Dónde ubican estos dulces gigantes normalmente?, ¿en las casas?, ¿en medio de la ciudad?, ¿Por qué?, etc.

Se los felicitará y se les dirá que hicieron un muy bien trabajo que trabajaron muy bien en equipo.






PLANIFICACIÓN TALLER 4:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DE LOS OBJETOS
EN LA HISTORIA DEL ARTE

 OBRA ELEGIDA:


 Alumna: Fernanda Valenzuela

 

Nombre de la Actividad: “Mi objeto soñado”
Ciclo: Segundo ciclo
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguajes artísticos
Aprendizaje Esperado: Expresar su imaginación y fantasía, diferenciando los aspectos estéticos de algún elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.
Orientación Pedagógica: Para favorecer la creación se sugiere organizar actividades en las cuales los niños propongan sus proyectos personales, optando por lo que desean expresar, cómo lo van a hacer y qué materiales van a utilizar.
1968).  Este artista pertenecía al grupo de los dadaístas, siendo uno de los más importantes creadores. El movimiento dadá se creó en 1916, presentándose como una ideología, una forma de vivir. Estaba en contra de los códigos y valores de la época, rompiendo los esquemas existentes,  influyendo  en el arte, poesía y música.
Duchamp crea la obra antes mencionada, para demostrar que el arte está en los objetos cotidianos, en los taburetes y bicicletas; utilizando el “ready-made” objetos previamente manufacturados, a los cuales se les otorgan nuevos sentidos y significados, sacando un objeto del contexto que le es habitual y en el que realiza una función práctica, situándolo en una dimensión en la que al no existir nada utilitario todo puede ser estético. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad. 
Descripción de la actividad
Primer momento: Dominio cultural
1)      La actividad se iniciará dentro de la sala de clases, distribuyendo a los niños en forma de semi circulo. Las educadoras deberán tener previamente armada una escultura simple con objetos cotidianos, como por ejemplo montar una silla sobre una mesa, agregándole otros elementos como papeles.
2)      Luego se les dirá a los niños que imaginen que puede ser el montaje que está frente a ellos, guiándolos con preguntas. De esta manera se les hará trabajar la creatividad y se los guiará para que logren darle una función novedosa a la escultura.
3)      A continuación se les explicará que lo que están observando es una técnica que pertenece a un movimiento llamado dadaísmo; las educadoras deberán relatar de manera sencilla lo que significa este movimiento.
4)      Posteriormente se les introducirá como creador del dadaísmo al artista elegido: Marcel Duchamp, mostrándoles a la vez sus obras más importantes, dejando para el final la obra a trabajar. Por último se les explicará a los niños que deben realizar una obra dadaísta con objetos cotidianos, los cuales deben traer desde sus casas (zapatos, plancha, ropa, reloj, etc.). Se les contará también que lo que van a crear será un objeto que solucione algún problema existente en el mundo. Por ejemplo una sandalia, transformada en un pájaro el cual, vuela por el mundo tirando polvos mágicos para limpiar el smog.
Para esto se enviará un mensaje a los padres relatándoles de manera corta la actividad y dejando en claro que el objeto que utilizarán debe estar en desuso debido a que se intervendrá. Es importante involucrar a los padres en el aprendizaje de sus niños.
-          A) Cinco ideas claves:
< El artista se llama Marcel Duchamp el cual fue y es un reconocido artista, perteneciente al movimiento dadaísta.
< El dadaísmo es un movimiento, el cual surgió posterior a la Primera Guerra Mundial, los artistas de la época querían expresar su descontento por este hecho.
< Al artista Marcel Duchamp, le gustaba trabajar con elementos cotidianos y manufacturados (ready-made), creando objetos o esculturas que no poseen un uso determinado. Para otorgarle un significado a sus obras era esencial la mirada creativa de los espectadores.
< Los materiales utilizados en la obra son la rueda delantera de una bicicleta y un taburete de cocina.
< El espectador debe interactuar con la obra, ya que éste debe hacer girar la rueda de bicicleta. El artista, creó su obra para divertirse y para que la gente pudiera disfrutar haciendo girar la rueda, para sacarlos de las cosas cotidianas.
-          B) Tres preguntas claves:
< ¿Qué materiales observan que se utilizaron?
< ¿De dónde pudo haber obtenido el artista la rueda?
< ¿Serán materiales nuevos, comprados?
-          C) Dos conceptos plástico-visuales:
< Forma: tridimensional (volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupa es real).
< Forma: Tamaño (depende de la relación y comparación entre una forma y otra).
-          D) Dos conceptos plástico-visuales
< Objeto dadaísta: intervenir un objeto otorgándole otro sentido.
< Ready-Made: técnica en la cual se utilizan objetos manufacturados.
Segundo momento: Dominio productivo
1)     Para este segundo momento de la actividad, se trabajará dentro de la sala de clases. Los niños deberán estar sentados en sus respectivas mesas y de manera ordenada.
2)     Para motivarlos se les contará que con sus creaciones, podrán transformar al mundo y mejorarlo, podrán hacer lo que siempre han soñado cambiar. También se les pondrá música para que se concentren y trabajen aún más su imaginación.
-          A) Etapas de creación:
1)     Cada niño trabajará con el objeto reciclado que trajo desde su casa (las educadoras deberán tener unos de repuesto por si algún niño no trajo). Se les explicará nuevamente lo que deben hacer, recordándoles que su creación poseerá un nuevo uso que solucionará problemas en el mundo.
2)     Se les mostrará la obra de Marcel Duchamp para que la observen nuevamente y obtengan ideas para sus trabajos.
3)     Se pondrá a su disposición múltiples materiales, entre ellos papeles, cintas, palos de helado, lana, hilos, pegamento, lentejuelas, pintura, pinceles, papel mache,  etc.
4)      Se les mostrarán los materiales y se les dará la partida para que comiencen a crear.
-          B) Tres preguntas abiertas:
< ¿Qué materiales crees que serán útiles para lograr un objeto que ayude al mundo?
< ¿Con qué partirás haciendo tu obra?
Tercer momento: Dominio crítico
1)     En este tercer y último momento de la actividad se trabajará en primera instancia dentro de la sala de clases y luego afuera de ésta.
2)     Se sentará a los niños en un semi círculo y al medio de éste se dispondrán todos los trabajos realizados por los niños. Luego se irá analizando cada uno, para esto las educadoras preguntarán de manera general qué función puede tener el objeto creado y posteriormente se le dará la oportunidad al creador para que explique qué es lo que quiere mejorar del mundo con su objeto y qué materiales utilizó para llevarlo a cabo.
3)     Una vez finalizada esta reflexión, se les dirá a los niños que durante todo un día deberán utilizar su objeto, ponerlo en práctica y deberán explicarle a quien les pregunten, lo que les gustaría cambiar del mundo. Es por esto que, se trabajará fuera de la sala de clases.
-          A) Dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia:
< ¿Qué piensan de la obra, creen que pueda poseer un uso?
< ¿Les gustaría agregarle algo a la obra y qué función les gustaría darle?
-          B) Dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia:
< ¿Les gustó el resultado final de su creación?
< ¿Les gustó crear un objeto que pueda cambiar el mundo?
-          C) Una pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida:
< ¿Por qué creen que el artista quiso trabajar con materiales cotidianos y reciclados?
-          D)  Dos preguntas sobre los conceptos del léxico:
< ¿Es la obra de ustedes tridimensional, por qué?
< ¿En comparación con la obra del artista, qué trabajo es más grande?
 E) Cierre de la actividad:
Para finalizar se reunirá al curso en un círculo, y se les explicará que deben contar cómo les fue durante el día con su objeto soñado. Las educadoras guiarán a cada niño preguntándole si es que le contaron a alguien lo que les gustaría cambiar del mundo. Luego de esta reflexión, se les contará a los niños que se han transformado en unos artistas héroes porque han intentado cambiar el mundo; las educadoras le pondrán unas capas de papel o género a cada niño, relatándoles que para que no pierdan la capa deben trabajar todos los días en cambiar las cosas malas del mundo. Finalmente las educadoras en conjunto con los niños crearán un breve cuento con las cosas que se deben mejorar del mundo, introduciendo los objetos intervenidos y su nueva función; de esta manera se guardará un registro de los anhelos y fantasías de los párvulos. 



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