OBJETO DADAÍSTA, DULCES GIGANTES Y
MÓVIL
TALLER
4:
EXPRESIÓN
Y APRECIACIÓN DE LOS OBJETOS
EN LA HISTORIA DEL ARTE
OBRA ELEGIDA:
Alumna:
Makarena Sánchez
Actividad: “Gigantografías”
Ciclo: Segundo
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje artístico
Aprendizaje
Esperado: “combinar
diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como:
línea, forma, color, y textura en el espacio, sobre una superficie y en
espacios con volumen, a partir de sus proyectos creativos.
Orientaciones
Pedagógicas:
1. Frente a las creaciones y expresiones de los
niños, es importante que los adultos aprecien todas estas manifestaciones
legitimándolas como particulares y propias de cada uno
2. Los adultos favorecerán una autoestima positiva
en los niños en la medida en que estos, junto con participar de situaciones
estables y previsibles, sean incentivados y apoyados para enfrentar situaciones
nuevas que tengan cierto grado de incertidumbre y de aventura.
Nombre obra:
Dulces gigantes populares
Artista:
Nicola Freeman
Nacionalidad:
Reino Unido
Descripción: Esculturas gigantes de dulces
populares, una idea divertida que surgió en el artista cuando empezó a trabajar
en el arte de los alimentos y luego amplio a una escala mayor.
Nicola Freeman es una escultora que recientemente, como parte de un programa de
licenciatura en la Universidad de
Wolverhampton en el Reino Unido, decidió exhibir cuatro piezas gigantescas de dulces que
todos en algún momento de nuestra vida hemos probado: corazones del amor, reloj de dulces, collar de dulces y una lolly pop fueron la atracción
para muchos dentro de la universidad y otros tantos amantes de los dulces.
Descripción de la
Actividad:
La actividad consiste en
presentarles a los niños a la artista Nicola Freeman presentándoles su obra de
arte estilo pop art sobre dulces gigantes, basados en dulces típicos y
populares. Se proyectará en un power point la imagen y se les contará un poco
sobre la artista, su nacionalidad y sobre su historia en el arte. Luego de la introducción se le va a mostrar
en concreto y de manera motivadora un lolly pop grande hecho por la educadora
para que lo niños puedan verlo de manera real y puedan apreciarlo con los
distintos sentidos, mirarlo, tocarlo, olerlo, etc. Estarán sentados en un
círculo en la alfombra y en el medio se pondrá el lolli pop tapado con una
mantita para incrementar la sorpresa en los niño, se irá pasando de a uno para
que todos los niños puedan vivir la experiencia. Luego la educadora les hará
preguntas sobre el tema, ¿Por qué creen que Nicola se inspiró en dulces?, ¿Qué
dulces harían ustedes?, ¿Qué materiales se uso para hacer este loly pop?, ¿Qué
texturas creen que tiene? etc. Una vez terminada las preguntas y cuando haya
pasado el dulce lolly pop por las manos de cada niño, se les dirá que ahora
tendrán ellos que pensar en un dulce que quieran hacer más grande. Se le darán
opciones; hacer un lolly pop, un frugele o un helado. Entonces se hará por
votación y serán 3 grupos que harán un dulce cada uno.
La semana anterior se
les pedirá a los padres que ayuden con materiales de desecho para poder
realizar la actividad.
Una vez armado los tres
grupos se juntaran en la alfombra a lo largo y ancho de la sala usando el
espacio que necesiten para empezar a realizar sus gigantografías. En el centro de la sala se encontrarán muchos
materiales de desecho como cartulinas, esponjas, distintos tipos de papeles,
pelotas de plumavit, temperas, goma eva, conos, distintos tipos de lápices,
alambres con pelitos, palos de maqueta etc.
Una serie de materiales que van a necesitar para realizar los dulces
gigantes.
Las educadoras van a ir
ayudando y guiando la elaboración de sus creaciones. En el proyector se podrá
ver distintas obras de dulces gigantes y además estará el lolly pop grande real
y concreto para que puedan usarlo como referencia.
Esta actividad se
realizará durante dos clases ya que la idea es que los niños lo pasen bien y no
se aburran con la actividad.
Cuando terminen cada grupo
tendrá que exponer el trabajo que hiso contando el procedimiento que hicieron,
como se organizaron, que materiales usaron, etc. De manera que haya una meta
cognición y reflexión sobe sus creaciones.
1. Primer momento: Dominio Cultural
Se les pedirá a los
niños que se reúnan en el centro de la sala y se sienten en un círculo. En el
medio se encontrará una manta que estará tapando un lolly pop grande hecho por
la educadora.
En esta primera
instancia es cuando la educadora introduce el tema del pop art, presentándole a
la artista Nicola Freeman contándoles un poco sobre lo que ella hace, y
mostrándoles, apoyándose de un power point imágenes reales de las obras que ha
hecho de dulces gigantes. Se les dará tiempo para que hagan preguntas si quieren,
si tienen dudas. También se les mostrará otro artista del mismo rubro que han
hecho otras gigantografías de dulces y comidas no saludable. Se aprovechará de
contarles que el pop art es una disciplina en donde tratan de hacer una ironía
sobre la comida chatarra o comida comercial, del materialismo. Entonces servirá
para que ellos se den cuenta del significado de esto, no necesariamente
poniéndolo como que la comida chatarra y los dulces son pésimos y no deberían
comerlos nunca, sino para que tomen conciencia y sepan que no es de lo más
saludable que pueden hacerlo a veces pero es mejor no hacerlo siempre.
Después de esto los
niños estarán intrigados por saber que hay debajo de la manta en frente de
ellos, y la profesora les preguntará para ver si tienen alguna idea de lo que
podría ser. Una vez que hayan dado sus respuestas se escogerá a uno de los
niños para que saque la manta.
Una vez que lo haya hecho
los niños quedarán sorprendidos y querrán verlo y tocarlo por lo que se irá
pasando de a uno para que cada uno pueda vivir la experiencia y poder tocarlo,
olerlo, etc. La educadora usará este momento para preguntarles sobre los
materiales que creen que se uso para hacer el dulce, etc.
Cinco ideas: (no se
encontró mucho sobre el artista ni sobre la obra)
1. Pop Art: fue un importante movimiento artístico del siglo XX que
se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura
popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios
publicitarios, comic books, objetos
culturales «mundanos» y del mundo del cine.
2. Se le contará que esta obra de arte que hiso
Nicola, quiso representar dulces típicos y populares en los cuales destacó al
lollypop.
3. Se les dirá que otra característica que tiene
el pop art y hacer productos comerciales gigantes es hacerlo en medio de la
ciudad donde todos puedan apreciarlo y verlo. Se pueden dar ejemplos y
mostrarlos en el proyector de algunas obras. (Arriba de un edificio, en un
poste, en un parque, en un ceda el paso, etc.) la idea es llamar la atención.
4. Se hablará también de los materiales, en este
caso en específico de la obra de Nicola no se explicitan pero se les puede
decir que muchos de estas obras gigantes son hechos con desechos, algunas
también usan el plástico y pinturas varias.
5. por último se les va contar que estas obras
gigantes son casi siempre sobre comidas o productos comerciales la mayoría de
las veces no saludables de manera de crear conciencia y darnos cuenta el valor
que le damos a estas cosas y el que realmente le deberíamos dar. (No con el
afán de castigar a estos productos sino sólo de tomar conciencia)
B. Tres preguntas claves:
1. ¿Por qué crees que Nicola quiso hacer su
escultura gigante sobre dulces?
2. ¿Qué materiales creen que se usaron?, ¿Qué
textura creen que tiene?
3. ¿Qué creen que pude causar una escultura asi
de grande en la calle?, ¿Qué pensaran las personas al verlo en la calle?
4. ¿Qué otro producto harías tu?
C. Especifica DOS conceptos plástico
–visuales del léxico
1.
Forma: La mayoría de las cosas existentes tienen una forma que las diferencia
de las demás. La forma es el elemento base de la expresión gráfica, con ella
podemos describir lo que nos rodea ya sea en el plano o en volumen.
2. Composición: Técnica de agrupar las partes de una obra de arte, tendiente a
lograr un resultado integrado y armónico. Los elementos fundamentales de
la composición son el color, el movimiento, el orden, la simetría, la unidad,
la variedad, etc.
D. Especifica dos conceptos plásticos
visuales
1. Intervención de espacio: la idea es que una
vez terminado se lleve a un lugar público para ser visto por las demás
personas.
2. Pop Art: movimiento artístico del siglo XX que
se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura
popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios
publicitarios, comic books, objetos
culturales «mundanos» y del mundo del cine.
Segundo
momento: Dominio Productivo:
En la segunda etapa de la actividad se les dirá
que ahora ellos tendrán que crear sus propias creaciones gigantes, se les dará
algunas opciones y luego se hará una votación entre tres opciones; un helado.
Un lollypop, y un frugele. Luego se les dirá que se distribuyan con sus grupos
en la alfombra y empiecen a crear su dulce gigante. En el centro encontrarán
distintos materiales de desecho, pegamento, cartones, pelotas de plumavit,
esponja, lápices de distinto tipo, temperas, etc. Las educadoras irán ayudando
y guiando a los niños en sus trabajos para que puedan organizarse mejor. Además
les irán haciendo preguntas con respecto a la actividad para que vayan
reflexionando y aprendiendo mientras van armando sus creaciones. Se les dirá
que al final tendrán que presentar sus trabajos y se les dice que vayan
pensando en que parte del colegio van a querer poner sus dulces gigantes.
A. Explicita brevemente las etapas de
creación
1. se pedirá que se sienten los niños en la
alfombra y se les dará las instrucciones
2. se hará una votación para ver que dulce hará
cada grupo, las opciones serán dadas por la profesora ya que sino todos querrán
hacer algo diferente. Las opciones serán lollypop, frugele, y un helado.
3. una vez que ya sepan que dulces harán
entonces se reunirán con los demás compañeros que también les toco lo mismo.
4. se pondrá todo el material necesario al medio
de la alfombra en una mesa para que los niños puedan usarlo.
Materiales:
-
Cartulinas
-
Pinceles
-
Temperas
-
Pegamento
-
Algodón
-
Esponja
-
Pelotas
de plumavit
-
Distintos
tipos de papeles y colores
-
Lápices
varios
-
Tijeras
5. las educadoras irán pasando por los tres
grupos para ayudarlos a organizarse y a guiarlos en sus creaciones. Además estarán disponibles para cualquier cosa
que necesiten los niños.
B. Explicita tres preguntas abiertas:
1. ¿Qué forma le quieren dar al dulce que les
tocó?
2. ¿Cómo les gustaría hacerlo?, ¿Qué ideas
tienen?
3. ¿Por qué escogieron el helado?, ¿Qué
sensación les provoca?
4. ¿qué colores quieres usar para el helado?,
¿Qué sabor quieren darle?
5. ¿Qué materiales quieren usar?, ¿Por qué?
6. ¿Qué textura le quieren dar?, ¿Qué
sensación?, ¿Qué materiales podrían usar para darle esa sensación?
Tercer momento: Dominio Crítico:
En la ultima parte, sabiendo que se realizará en
dos día ya que es una creación grande donde van a requerir de más tiempo. Una
vez terminado los dulces grandes se reunirán todos sentados en la alfombra y la
profesora los va felicitar por su gran trabajo y lo bien que lo hicieron, luego
les va hacer algunas preguntas para captar sus reacciones y emociones sobre lo
que hicieron. Luego será el momento para que cada grupo de a uno pase adelante
junto con su creación pop art y vayan contando lo que hicieron, como lo hicieron,
quien hiso que parte y cuenten como fue el proceso de su trabajo. Después la
profesora les hará preguntas más profundas sobre lo que sienten con su trabajo,
que sensación les provoca, donde se lo imaginan puesto en la ciudad, etc.
A.
Explicita dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte
de referencia (presentada en un principio).
1. ¿Qué les pareció la escultura gigante de
Nicola Freeman?
2. contemplando la fotografía, ¿Por qué creen
que se inspiró en comida y dulces?
B. Explicita dos preguntas que recojan
lo que les ha hecho sentir la creación propia.
1. ¿luego de haber visto las distintas obras de Nicola
y de otros artistas como se sienten después de haber realizado ustedes mismos
una obra gigante como ellos?, ¿Por qué?
2. ¿Qué sensación te produce el dulce que
hiciste?, ¿Qué crees que puede representar?
C.
Explicita una pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida al
principio (ideas, sentimientos subyacentes). Estas preguntas debes ser aptas
también para que los párvulos analicen sus propias creaciones.
1.
¿Por qué crees que Nicola baso sus esculturas en dulces? , ¿Por qué te imaginas
que pudo haber hecho eso?
2.
¿Cuál crees que es su mensaje, o que quiere trasmitir a las personas cuando
vean esta gigantografía en la ciudad?
D.
Explicita dos preguntas que harás sobre los conceptos del léxico, que deseaste enseñar en esta actividad.
1. ¿Qué
forma tiene la creación que hiciste?
2.
¿Dónde podrías encontrar volumen en la creación?
3.
¿en qué parte del colegio te gustaría ponerlo? , ¿Por qué ahí y no en otro
lado?
4. ¿qué
técnica usamos? ¿Quién me podría decir que es el pop art?, ¿algo que recuerden
de lo que hablamos en un comienzo?
E. Explicita un cierre de la
actividad, recogiendo las resonancias, simbólicas, emocionales, espirituales
del párvulo
El cierre va consistir una vez que los niños
hayan presentado sus dulces gigantes y nos hayan contado sobre su proceso, las
educadoras les harán algunas preguntas sobre la obra de partida en la que nos
inspiramos y sobre la técnica que se usó para que se queden con ese aprendizaje
también y no solo con haber hecho un actividad plástica solamente.
¿Quién me podría decir que técnica usamos para
realizar la actividad?
¿Se acuerdan como se llamaba la escultora que
hizo los dulces gigantes?
¿Dónde ubican estos dulces gigantes
normalmente?, ¿en las casas?, ¿en medio de la ciudad?, ¿Por qué?, etc.
Se los felicitará y se les dirá que hicieron un
muy bien trabajo que trabajaron muy bien en equipo.
PLANIFICACIÓN TALLER 4:
EXPRESIÓN Y
APRECIACIÓN DE LOS OBJETOS
EN LA HISTORIA DEL ARTE
OBRA ELEGIDA:
Alumna: Fernanda Valenzuela
Nombre de la Actividad: “Mi objeto soñado”
Ciclo: Segundo ciclo
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguajes artísticos
Aprendizaje Esperado: Expresar su imaginación y fantasía,
diferenciando los aspectos estéticos de algún elemento inspirador, para
enriquecer la actividad creativa.
Orientación Pedagógica: Para favorecer
la creación se sugiere organizar actividades en las cuales los niños propongan
sus proyectos personales, optando por lo que desean expresar, cómo lo van a
hacer y qué materiales van a utilizar.
1968). Este
artista pertenecía al grupo de los dadaístas, siendo uno de los más importantes
creadores. El movimiento dadá se creó en 1916, presentándose como una
ideología, una forma de vivir. Estaba en contra de los códigos y valores de la
época, rompiendo los esquemas existentes,
influyendo en el arte, poesía y
música.
Duchamp crea
la obra antes mencionada, para demostrar que el arte está en los objetos
cotidianos, en los taburetes y bicicletas; utilizando el “ready-made” objetos
previamente manufacturados, a los cuales se les otorgan nuevos sentidos y
significados, sacando un objeto
del contexto que le es habitual y en el que realiza una función práctica,
situándolo en una dimensión en la que al no existir nada utilitario todo puede
ser estético. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento
técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad.
Descripción de la actividad
Primer momento: Dominio cultural
1)
La actividad se iniciará dentro de la
sala de clases, distribuyendo a los niños en forma de semi circulo. Las
educadoras deberán tener previamente armada una escultura simple con objetos
cotidianos, como por ejemplo montar una silla sobre una mesa, agregándole otros
elementos como papeles.
2)
Luego se les dirá a los niños que
imaginen que puede ser el montaje que está frente a ellos, guiándolos con
preguntas. De esta manera se les hará trabajar la creatividad y se los guiará
para que logren darle una función novedosa a la escultura.
3)
A continuación se les explicará que lo
que están observando es una técnica que pertenece a un movimiento llamado
dadaísmo; las educadoras deberán relatar de manera sencilla lo que significa
este movimiento.
4)
Posteriormente se les introducirá como
creador del dadaísmo al artista elegido: Marcel Duchamp, mostrándoles a la vez
sus obras más importantes, dejando para el final la obra a trabajar. Por último
se les explicará a los niños que deben realizar una obra dadaísta con objetos
cotidianos, los cuales deben traer desde sus casas (zapatos, plancha, ropa, reloj,
etc.). Se les contará también que lo que van a crear será un objeto que
solucione algún problema existente en el mundo. Por ejemplo una sandalia,
transformada en un pájaro el cual, vuela por el mundo tirando polvos mágicos para
limpiar el smog.
Para esto se
enviará un mensaje a los padres relatándoles de manera corta la actividad y
dejando en claro que el objeto que utilizarán debe estar en desuso debido a que
se intervendrá. Es importante involucrar a los padres en el aprendizaje de sus
niños.
-
A) Cinco ideas claves:
< El artista se llama Marcel
Duchamp el cual fue y es un reconocido artista, perteneciente al movimiento
dadaísta.
< El dadaísmo es un movimiento, el
cual surgió posterior a la Primera Guerra Mundial, los artistas de la época
querían expresar su descontento por este hecho.
< Al artista Marcel Duchamp, le
gustaba trabajar con elementos cotidianos y manufacturados (ready-made),
creando objetos o esculturas que no poseen un uso determinado. Para otorgarle
un significado a sus obras era esencial la mirada creativa de los espectadores.
< Los materiales utilizados en la
obra son la rueda delantera de una bicicleta y un taburete de cocina.
< El espectador debe interactuar
con la obra, ya que éste debe hacer girar la rueda de bicicleta. El artista,
creó su obra para divertirse y para que la gente pudiera disfrutar haciendo
girar la rueda, para sacarlos de las cosas cotidianas.
-
B) Tres preguntas claves:
< ¿Qué materiales observan que se utilizaron?
< ¿De dónde pudo haber obtenido el artista la rueda?
< ¿Serán materiales nuevos, comprados?
-
C) Dos conceptos plástico-visuales:
< Forma: tridimensional (volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el
espacio que ocupa es real).
< Forma: Tamaño (depende de la relación y comparación entre una
forma y otra).
-
D) Dos conceptos
plástico-visuales
< Objeto dadaísta:
intervenir un objeto otorgándole otro sentido.
< Ready-Made:
técnica en la cual se utilizan objetos manufacturados.
Segundo momento: Dominio productivo
1)
Para este segundo momento de la
actividad, se trabajará dentro de la sala de clases. Los niños deberán estar
sentados en sus respectivas mesas y de manera ordenada.
2) Para motivarlos
se les contará que con sus creaciones, podrán transformar al mundo y mejorarlo,
podrán hacer lo que siempre han soñado cambiar. También se les pondrá música
para que se concentren y trabajen aún más su imaginación.
-
A) Etapas de creación:
1) Cada niño
trabajará con el objeto reciclado que trajo desde su casa (las educadoras
deberán tener unos de repuesto por si algún niño no trajo). Se les explicará
nuevamente lo que deben hacer, recordándoles que su creación poseerá un nuevo
uso que solucionará problemas en el mundo.
2)
Se les mostrará la obra de Marcel
Duchamp para que la observen nuevamente y obtengan ideas para sus trabajos.
3)
Se pondrá a su disposición múltiples
materiales, entre ellos papeles, cintas, palos de helado, lana, hilos,
pegamento, lentejuelas, pintura, pinceles, papel mache, etc.
4)
Se les mostrarán los materiales y se
les dará la partida para que comiencen a crear.
-
B) Tres preguntas abiertas:
< ¿Qué materiales crees que serán útiles para lograr un
objeto que ayude al mundo?
< ¿Con qué partirás haciendo tu obra?
Tercer momento: Dominio crítico
1)
En este tercer y último momento de la actividad
se trabajará en primera instancia dentro de la sala de clases y luego afuera de
ésta.
2)
Se sentará a los niños en un semi círculo
y al medio de éste se dispondrán todos los trabajos realizados por los niños.
Luego se irá analizando cada uno, para esto las educadoras preguntarán de
manera general qué función puede tener el objeto creado y posteriormente se le
dará la oportunidad al creador para que explique qué es lo que quiere mejorar del
mundo con su objeto y qué materiales utilizó para llevarlo a cabo.
3)
Una vez finalizada esta reflexión, se
les dirá a los niños que durante todo un día deberán utilizar su objeto,
ponerlo en práctica y deberán explicarle a quien les pregunten, lo que les
gustaría cambiar del mundo. Es por esto que, se trabajará fuera de la sala de
clases.
-
A) Dos preguntas
que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia:
< ¿Qué piensan
de la obra, creen que pueda poseer un uso?
< ¿Les
gustaría agregarle algo a la obra y qué función les gustaría darle?
-
B) Dos preguntas
que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia:
< ¿Les gustó
el resultado final de su creación?
< ¿Les gustó
crear un objeto que pueda cambiar el mundo?
-
C) Una pregunta
sobre la temática de la obra de arte elegida:
< ¿Por qué
creen que el artista quiso trabajar con materiales cotidianos y reciclados?
-
D) Dos preguntas sobre los conceptos del léxico:
< ¿Es la obra
de ustedes tridimensional, por qué?
< ¿En
comparación con la obra del artista, qué trabajo es más grande?
E) Cierre de la
actividad:
Para finalizar se
reunirá al curso en un círculo, y se les explicará que deben contar cómo les
fue durante el día con su objeto soñado. Las educadoras guiarán a cada niño
preguntándole si es que le contaron a alguien lo que les gustaría cambiar del
mundo. Luego de esta reflexión, se les contará a los niños que se han
transformado en unos artistas héroes porque han intentado cambiar el mundo; las
educadoras le pondrán unas capas de papel o género a cada niño, relatándoles
que para que no pierdan la capa deben trabajar todos los días en cambiar las
cosas malas del mundo. Finalmente las educadoras en conjunto con los niños
crearán un breve cuento con las cosas que se deben mejorar del mundo,
introduciendo los objetos intervenidos y su nueva función; de esta manera se
guardará un registro de los anhelos y fantasías de los párvulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario