miércoles, 12 de diciembre de 2012

Taller 1: Expresión y Apreciación del cuerpo en la historia del arte


MÁSCARA, ARCHIMBOLDO, COLLAGE SURREALISTA






















TALLER 1:
PLANIFICACIÓN EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DEL CUERPO EN LA HISTORIA DEL ARTE


Alumna: Fernanda Valenzuela

OBRA ELEGIDA:




















a)      Ciclo: Segundo ciclo


b)     Ámbito: Relación con el medio natural y cultural


c)      Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes


d)     Aprendizaje esperado: 7) Distinguir que las obras artísticas representan expresiones culturales de diversos períodos de la historia.


e)      Orientación pedagógica: En relación al conocimiento de las diversas obras e invenciones humanas, es esencial conversar con los niños sobre las posibles razones que llevaron a esa creación, destacando la importancia de las buenas ideas, el ingenio, etc.


f)       Dominio cultural:


-          La obra elegida lleva como nombre “El ruiseñor chino” ( Le Rossignol Chinois) creada en el año1920 por el artista Max Ernst. La técnica utilizada es collage fotográfico sobre cartón  (12,5 *9 cm).

-          Max Ernst fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. El surrealismo es un movimiento artístico el cual, se basa en crear obras de arte alejadas de la realidad, imágenes distorsionadas para transmitir un mensaje, un pensamiento fuera de la razón y de reglas morales.


Preguntas claves:

-          ¿Con qué materiales creen que el artista realizó el cuadro?

-          ¿Qué imaginan que es la figura?

-          ¿Por qué creen que el collage fue la técnica que escogió el artista?

-          ¿Si ustedes fueran el artista, utilizarían colores?


-          Ideas claves:

-          Se puede decir que la temperatura de la obra de arte es fría  ya que, sólo se trabajó con colores grises, es decir con la mezcla entre el negro y el blanco.

-          El artista utilizó también texturas, tanto visuales como táctiles, ya que se puede apreciar a simple vista distintas formas y texturas ya sea, el fondo como la figura. A la vez es táctil ya que, el abanico empleado en la figura es un elemento real que permite sentirlo a través del tacto.

-          La técnica utilizada es el collage, mediante ésta, se trabaja en base a recortes de distintas revistas, materiales cotidianos, variedades de papeles, entre otros.

-          El surrealismo intenta distorsionar las imágenes, se ven de manera extraña y representa un pensamiento. Surge en 1924 tras la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.


-          Ernst de origen alemán, fue un artista muy importante y reconocido, hizo muchas obras surrealistas, las cuales representan este movimiento.


g)      Dominio productivo:

-          El primer momento de creación consiste en explicarle al niño paso por paso la actividad a realizar; se les explicará que se trabajará en base a un artista determinado y con una obra seleccionada, para que luego, ellos puedan realizar un collage como ellos quieran. En este momento es cuando se les relatará un poco acerca del artista y de la creación de la obra, contextualizándolos en la época (utilizando las ideas claves). Para esto se les mostrará fotos del artista y sus obras, haciéndolo de manera dinámica, como contándoles un cuento. Luego se les mostrará la obra seleccionada, se reflexionará en torno a ella, destacando los elementos más significativos y creando preguntas para que los niños respondan abiertamente. Con este primer momento se estará abordando el aprendizaje esperado al contarles acerca del movimiento artístico, la época y el artista.

-           En el segundo momento se les entregará a los niños el material, nombrándolos para que ellos asocien la palabra con el objeto y de esta manera se alfabeticen, se les dará un tiempo para que los exploren, los manipulen y seleccionen sus preferencias. Se les entregará una gama de materiales, entre ellos: revistas de distintos tipo ya sea, de moda, de ciencia, tecnología, etc; diario, pegamento puede ser en barra o cola fría, un cartón para utilizarlo como base, elementos de la naturaleza como hojas, pétalos de flores, ramas, pasto seco entre otros (se debe dejar en claro a los niños que estos elementos no se sacaron directo de los arboles sino que, son hojas y pétalos caídos); hilos, lana,  telas con texturas, cartulinas de colores y distintos tipos de papeles. Otro punto importante es que no se utilizarán tijeras, los niños deben recortar con sus propias manos, de esta manera se evita riesgos de cortes y a la vez hay mayor manipulación y contacto con el material.

-           El tercer momento es darle la partida para que comiencen a crear, no se les restringirá en lo que ellos quieran hacer sólo se les guiará y motivará; la idea es que la obra del artista se mantenga en todo momento proyectada en grande para que ellos la puedan observar las veces que quieran.

-          El cuarto momento es de cierre se les indicará que deben guardar todos los materiales e ir reciclando los que puedan, explicándoles que todo se puede volver a utilizar. Finalizado este momento se hará una breve presentación de sus trabajos donde ellos con la guía de las educadoras deben mostrar su trabajo para que los compañeros digan ideas acerca de lo que ven, así en conjunto cerrarán la actividad en torno a una reflexión de los propios trabajos.


Preguntas abiertas:
-          ¿Cuáles materiales te gustaría utilizar y por qué?
-          ¿Qué material te gustó más para trabajar?
-          ¿Qué figuras o ideas quisiste mostrar en tu trabajo?


h)     Dominio crítico:

  Dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia:

-          ¿Qué es lo que más te gustó de la obra, te gustó el surrealismo?

-          ¿Te gustaría agregarle color a la obra o crees que de esa manera está bien?


Dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia.

-          ¿Por qué decidiste trabajar con esos materiales?

-          ¿Te gustó hacer un collage surrealista?

Una pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida al principio:
-          ¿Qué es lo que intenta transmitir el surrealismo; por qué las obras son un poco extrañas?

Dos preguntas sobre los conceptos del léxico:
-          ¿Qué colores utilizó el artista y cuáles utilizaste tú?, ¿ves alguna diferencia de temperatura?
-          ¿Utilizaste algunas texturas en tu obra?, muéstramelas, si no utilizaste, muéstrame las texturas que utilizó el artista

Cierre de la actividad:
Luego de realizar la breve exposición de cada uno de los trabajos, se reflexionará de manera general acerca de la actividad en base a preguntas abiertas, tales como:
-          ¿Qué les pareció trabajar con tantos materiales?

-          ¿Se les hizo muy difícil, y qué fue lo que más les costó?

-          ¿Les gustaría volver a hacer algo parecido?

-          ¿Les gustó el cuadro del artista?

-          ¿Entendieron lo que es el surrealismo?

-          Mediante las respuestas de los niños se irán formulando nuevas preguntas.



PLANIFICACIÓN EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DEL CUERPO EN LA HISTORIA DEL ARTE


Alumna: Daniela Castillo

OBRA ELEGIDA:



Ciclo:
Segundo
Ámbito
Comunicación
Núcleo:
Lenguajes Artísticos
Aprendizaje esperado:
“Expresar su imaginación y fantasía, diferenciando los aspectos estéticos de algún elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa”
Orientaciones pedagógicas:
“Frente a las creaciones y expresiones artísticas de los niños, es importante que los adultos aprecien todas etas manifestaciones legitimándolas como particulares y propias de cada uno”

Descripción de la actividad:

Dominio Cultural:
En primer lugar, se le presentará la obra a los niños, contándoles información del auto tal como:
Niños, la obra que estamos observando  se llama y “Vertumno” a pinto el autor Giuseppe Arcimboldo, el cual es Italiano, mostrándoles el país en el mapa, y nació el año 1527, ósea hace mucho tiempo atrás.
Este pintor, realizaba sus obrar utilizando flores, frutas y verduras. Sus cuadros son llamados “la cuatro estaciones”, ya que cada retrato corresponde a una estación,  por ejemplo si utilizaba el verano, sus retratos tenían flores y frutos de la temporada.

Luego de ser realizada la introducción, se le realizan tres preguntas a lo niños para guiar su observación:
1.      ¿Qué ven en esta imagen?
2.      ¿Qué elementos reconoces?
3.      ¿Qué partes del cuerpo logras ver?

Ideas claves:

1. Sobre el creador: Fue creado por Giuseppe Arcimboldo un antiguo pintor de retratos, nacido en 1527 en Italia, específicamente en Milán.
2. Sobre la época: El retrato fue creado en la época del Renacimiento.
3. Material: Hecho en tela, pintados con oleos, generalmente Giuseppe utiliza colores cálidos en sus obras.
4. Técnica utilizada: La técnica utilizada fue pintar en forma continua, no hay presencia de corte ni separaciones en la creación.
5. Forma y tamaño: El tamaño no aparece especificado, sin embargo, la forma de la tela es un rectángulo de tamaño mediano.

Dominio Productivo:


En primera instancia se les dirá a  los niños que el día de hoy ellos se convertirán en autor Giuseppe Arcimboldo, por ende crearemos con nuestras manos una de sus famosas obras.

Se le pedirá a los niños que recorten flores, frutas, verduras y todo aquello que estimen necesario para realizar su retrato creativo.

 Luego les contaremos que con aquellos que recorten deberán realizar un retrato, por ende deben recolectar tantas imágenes como sea necesario.
Luego cuando los hayan terminado nos sentaremos en círculo y recordaremos el trabajo que realizo cada uno de los niños, en la cual se realizarán preguntas tales como:


¿Cómo se sintieron realizando su creación?
¿Qué fue lo que más les gusto?
¿Les gusta el resultado de su trabajo?

Materiales a utilizar:

- Revistas
-Hojas de block
- Pegamento

Dominio Crítico:
àExplicita dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia (presentada en un principio).

¿Qué sintieron niños al ver la obra de Giuseppe Arcimboldo?
¿Qué les pareció que el autor utilizara frutas, flores y verduras para crear retratos?
à Explicita dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia.
¿Cómo lo pasaron creando retratos con frutas, verduras y flores?
¿Cómo se sienten con sus creaciones?
-Explicita dos preguntas que harás sobre los conceptos del léxico, que  deseaste enseñar en esta actividad.
¿Recuerdan el nombre del pintor?

¿Qué tipo de colores utiliza el pintor para sus retratos?
-Explicita un cierre de la actividad, recogiendo las resonancias, simbólicas, emocionales, espirituales del párvulo.

Para finalizar la actividad los párvulos se reunirán en parejas y le presentaran su trabajo al compañero, deben contarle como lo pasaron, a quien retrataron, que frutas utilizaron, y todo aquello que quieran compartir de sus obras.
Y luego el compañero debe hacer lo mismo con su trabajo. Finalmente la educadora hará una galería con sus creaciones para que los niños puedan disfrutar del trabajo propio y el de los compañeros.

1 comentario:

  1. Excelente aporte. Gracias por compartir este material.
    Carola Arancibia
    Antofagasta British School

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