STENCIL Y PIEZA
VIDEO MOTIVACIONAL STENCIL
http://www.youtube.com/watch?v=CkX8ZqmvmcQ&feature=related
PLANIFICACIÓN TALLER
3:
EXPRESIÓN
Y APRECIACIÓN DEL ENTONO ARTIFICIAL: HOGAR Y CIUDAD
EN LA HISTORIA DEL ARTE
Alumna: Paola Gálvez E.
OBRA ELEGIDA:
Ciclo: Segundo ciclo
Ámbito: Formación personal y social
Núcleo: Identidad
Aprendizaje
esperado:
Manifestar su singularidad. Expresar su mundo interno a
través de la exteriorización de sus sueños, fantasías y emociones.
Orientación
pedagógica:
“Para favorecer que niños y niñas
expresen libremente sus sentimientos, sus propias opiniones o sugerencias, es
importante que el adulto cree condiciones para que sean escuchados, aceptados y
respetados en sus diferencias.”
La obra elegida
es de un artista británico llamado Banksy. Se cree que nació en
el año 74’Los
datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su
biografía. Se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en
Bristol de finales de los 80′s”.
Su trabajo, en su gran mayoría piezas sátiras
sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Combina escritura con graffiti.
Su arte urbano, que combina escritura con una
técnica de estarcido o stencils muy
distintiva. Empezó a trabajar con stencils en 1981 en Paris. Sus obras se han
hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en
Londres.
Oculta su identidad a la prensa. Su trabajo refleja una crítica personal a la sociedad,
incluye en éste sátiras a la política, cultura pop, valores morales y etnias.
Descripción
de la actividad
Primer
momento: Dominio cultural:
En el inicio de la actividad se
procederá a disponer a los niños en un semicírculo frente al proyector, dentro
de la sala de clases. La idea es mostrarles las obras del artista estudiado, ya
sea en internet o a través de videos existente por este mismo medio. Una vez
realizado primer paso, la educadora les explicará en qué consiste la nueva
técnica que aprenderán, que esta se llama stencil y que consiste en pintar, con
spray plantillas previamente recortadas. Ellos tendrán la posibilidad de elegir
los diseños que más les gusten. Dentro de esta introducción, también se les
irán entregando datos del artista. Se deben considerar las opiniones de los
niños, sus gustos y preferencias.
Ellas serán quienes recorten los
diseños de los niños.
Ideas claves:
Banksy, es un
artista que utiliza la técnica del stencil para crear sus obras. Estas son
reconocidas en todo el mundo. Su arte es urbano (callejero)
La técnica
utilizada por Banksy, el stencil, técnica artística de decoración en que una
plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura,
obteniéndose un dibujo con esa forma.
Las
plantillas utilizadas pueden ser de distintos materiales como: Cartón duro,
metal, radiografías, etc.
Esta
técnica ya era utilizada en la antigua Roma, su mayor auge lo obtuvo en la
década de los 60’ en los Estados Unidos, como medio de expresión de artistas,
que combinaban colores ye imágenes de contornos.
El
material más usado es el spray (pintura), ya que su resultado es más rápido. Sin
perjuicio de ello, se pueden utilizar esmaltes, temperas, etc.
Preguntas claves:
¿Qué
es lo que más les llama la atención de estas obras?
¿Por
qué creen que el pinta sus obras en la calle?
¿Por
qué los niños están jugando con un televisor? ¿Qué piensan que nos quiere decir
esta obra en específico?
Conceptos plástico-visuales:
La línea: elemento determinante de la
imagen plástica - visual o sistema forma. Son un instrumento definidor de las ideas gráficas
Forma: La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica (como cuadrados o círculos) u orgánica (como formas naturales o libres).
Forma: La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica (como cuadrados o círculos) u orgánica (como formas naturales o libres).
Conceptos plástico-visuales y estéticos:
Líneas
para crear las diferentes formas a utilizar.
Intervención
del espacio colectivo, como una manera de causar reacción en las personas.
Segundo momento: Dominio productivo
En este segundo momento, los niños
deberán ubicarse cada uno en sus respectivo puestos (en la sala de clases) Se
les dirá que el stencil en el que están trabajando, podrán llevarlo al
exterior, con la maravillosa posibilidad de trabajar en los muros del jardín y
que la obra de cada uno podrá ser plasmada allí. ( a modo de motivación)
Se
les mostrará una obra en stencil realizada por la educadora. Si alguno de ellos
desea reproducir esta misma obra, lo podrá hacer. Si quieren realizar un
stencil con otro diseño, tendrán la libertad de hacerlo también, para ello la
educadora previamente habrá mandado una nota a los padres, informándoles en qué
consistirá la actividad y que para ello necesitan una foto que a los niños les haga sentido, es decir, que sea escogida
por ellos mismos. Las educadoras habrán pedido la cooperación de los padres
para enviar radiografías, utilizándolas para “calcar” los diseños elegidos. Una
vez finalizado el trabajo con las plantillas, las educadoras procederán a
recortarlas.
Etapas
de creación:
Las
educadoras irán mostrando una a una las plantillas para que el “dueño” la
reconozca y se pare a retirarla.
Una
vez que estén todos en sus mesas, se mencionaran los materiales que serán
utilizados (temperas, pinceles y esponjas) y como se trabajará la técnica
mencionada anteriormente. Cada niño tendrá sus materiales para trabajar fuera
de la sala de clases. Las educadoras se los proporcionarán.
Preguntas
abiertas:
¿Por
qué escogiste ese dibujo?
¿Prefieres
que pintemos dentro o fuera de la sala? ¿Por qué?
¿Qué
otros materiales crees que podrían utilizarse para esta técnica?
Tercer
momento: Dominio crítico
En este último momento los niños
estarán en el exterior de su sala cada uno con su plantilla en la mano. Seran
utilizados los muros del establecimiento o el porton en el caso que lo hubiese.
Las educadoras deberán ayudar a los
niños a fijar sus plantillas en la pared, par esto utilizaran cinta adhesiva.
Irán pintando de a dos niños, para que cada educadora los apoye en la actividad. Una vez pintados
los trabajos, la educadora les pondrá nombre con corrector en un borde de la
radiografía. Serán tomadas fotografías para registrar la actividad y trabajo de
los niños.
Los niños podrán apreciar tanto el
trabajo suyo, como el de sus compañeros. La educadora guiara hacia la
valoración del trabajo individual y el colectivo.
Preguntas
¿Qué piensan que quiere comunicar el artista
con sus obras?
¿Qué te hizo sentir el apreciar la obra
del artista que la educadora mostró?
Preguntas
¿Qué fue lo que te llevo a elegir este
diseño en particular?
¿Qué consideras que fue lo más difícil
cuando trabajaste con esta técnica?
Una pregunta
sobre la temática de la obra de arte elegida:
¿Por qué creen que el artista utiliza
esta técnica y no otra, como spray por ejemplo o brochas solamente, sin plantillas?
Preguntas
sobre conceptos del léxico:
¿Crees que las formas son importantes
para trabajar esta técnica? ¿Por qué?
¿Harías un stencil en tu casa o pieza? ¿Qué
otros colores o materiales utilizarías?
Cierre de la actividad:
Se recogerán las opiniones, sentimientos,
inquietudes de los niños y se trabajará
la metacognición, para que ellos mismos se den cuenta de los pasos que fueron
llevados a cabo y que fue lo que se aprendió con el desarrollo de la actividad.
Para cerrar la actividad, se les contará a los niños que esos trabajos van a
ser presentados en una exposición, para la próxima reunión de apoderados y que
para ello, ese día, ellos mismos ayudaran a decorar la sala como una galería de
arte.
En la
exposición, también serán exhibidas las fotografías de ese día.
TALLER
3:
EXPRESIÓN
Y APRECIACIÓN DEL ENTONO ARTIFICIAL: HOGAR Y CIUDAD
EN LA HISTORIA DEL ARTE
OBRA ELEGIDA:
Alumna:
Camila Achondo
I. PLANIFICACIÓN:
- Nombre de la Actividad: “Mi dormitorio: Mi pequeño gran mundo”
-
CICLO: Segundo
-
ÁMBITO: Comunicación
- NÚCLEO: Lenguaje Artístico.
-
APRENDIZAJE ESPERADO: “Combinar diferentes
técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma,
color y textura en el espacio, sobre una superficie y en espacios con volumen,
a partir de sus proyectos creativos.”
-
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: “La
representación de la realidad va adquiriendo una mayor riqueza en la medida que
los niños y niñas van ampliando y diversificando su repertorio para
expresarse…”
-
NOMBRE DE OBRA ELEGIDA: “El
Dormitorio en Arlés”
-
AUTOR: “Vincent
Van Gogh”, pintor holandés.
-
AÑO CREACION: 1888
-
SIGLO: XIX
-
MATERIALES: Óleo
sobre lienzo.
- ESTILO: Neoimpresionismo.
-
CARACTERÍSTICA QUE PUEDA MOTIVAR AL PÁRVULO: La obra, al representar un
dormitorio, motivaría al párvulo ya que así mismo, su propio dormitorio es su
propio espacio dentro del hogar, donde crea, juega, reflexiona y donde existe
un sentido de pertenencia en la inmensidad de la casa.
Por otro lado, los colores
fuertes llaman la atención y suelen ser los primeros colores utilizados por los
niños por lo que habría una conexión con sus conocimientos previos.
A demás, en especial la obra
está representada con una perspectiva trapezoidal, donde encontramos un ángulo
obtuso y otro agudo tanto en la pared de al frente y la muralla de la derecha. Esto,
causaría cierta impresión en los niños ya que sale de lo común y demuestra una
propia percepción de la realidad sin ser ésta idéntica a la representación.
-
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD:
La Educadora situará a los
niños en media luna en un comienzo para recoger conocimientos previos y
explicitar lo que se va a realizar, cómo, con qué, dónde y para qué.
Luego de que la Educadora ya
haya realizado la introducción, presentación de la obra y explicitación de los
pasos a seguir de la actividad (la representación del dormitorio), siempre
considerando lo anterior en base a los conocimientos previos de los niños, la
Educadora tendrá situada las mesas de manera que haya una distribución
equitativa de niños. En cada mesa habrá diversidad de materiales para realizar
la maqueta y haya diversas opciones de elementos para trabajar, variando en
textura, color, tamaño, peso y ancho.
A medida que los niños vayan
recreando sus dormitorios en base a la obra, las Educadoras irán realizando un
seguimiento y apoyo para motivar a los párvulos a atreverse a experimentar con
distintos materiales con el fin de ampliar su repertorio plástico y así lograr
distintos resultados, e ir viendo qué materiales le producen ciertas
sensaciones y cuáles no, por qué , de manera que los niños vayan logrando
proyectar en sus maquetas sentimientos, sensaciones, vivencias y creencias
según lo expuesto por las Educadoras en relación a la obra y la conexión que
ellos han hecho con la misma.
Las Educadoras le pondrán el
nombre a las maquetas de aquellos niños que no sepan escribir y los que puedan,
lo harán con autonomía para luego ponerlas todas en las mesas unidas
anteriormente por las Educadoras, de manera que todos puedan observar y opinar.
Luego, La Educadora les
preguntará a los niños sobre los materiales que utilizaron, pedirá y ofrecerá
que voluntariamente los niños se acerquen a su maqueta y explique el proceso de
construcción para lograr recrear su dormitorio, para que así todos aprendan en
conjunto y logren identificar diferencias y semejanzas en técnicas utilizadas
por cada uno para así también distinguir aquellas que les gustaría utilizar la
próxima vez.
Por último, la Educadora hará
un cierre tomando todo lo dicho tanto por los niños que participaron como por
los que no, de manera que todos se sientan involucrados y validados.
Finalmente, para darle a la
actividad una intención lúdica y coherente con la realidad propia de cada uno,
cada niño tomará su maqueta y la Educadora les dará un espacio para que cada
uno cuente alguna historia sobre lo que hace en su pieza. Cuando finalice la
narración de cada niño, la Educadora, mediante preguntas abiertas, hará
reflexionar a los niños sobre la recreación haciendo incapié en que a pesar de
haber utilizado la misma obra como referencia, tanto el proceso (técnicas,
combinaciones y materiales) y el producto de cada uno, es distinto uno del
otro. De manera que no es primordial que el color y la forma corresponda o no
con la realidad de la obra, sino que la maqueta es un medio de expresión de la vida
interior de cada uno. Lo anterior, con el fin de promover la tolerancia y
empatía hacia lo distinto, de modo que se haga un trabajo continuo hacia la
apreciación de la diversidad en las personas, en un marco de respeto por las
singularidades personales.
Al acabar la actividad, los
materiales que sobren se guardarán en embases donde se puedan conservar en buen
estado y aquellos objetos que puedan ser reciclados, irán al basurero de
reciclaje, y las maquetas podrán ser llevadas a la casa de cada niño.
Primer
momento: Dominio cultural:
-
En
la primera fase de la actividad, la Educadora situará a los niños en media luna
adentro de la sala y utilizará la estrategia de “Mimo” para captar la atención
de los niños. La Educadora comenzará a imitar lo que se realiza en la pieza
(ejemplo: dormir, despertarse, vestirse) y los niños deberán adivinar qué es.
Para estimular su capacidad de imaginación, la Educadora , una vez que los
niños ya hayan adivinado, les propondrá anticipar la actividad, es decir que
den ideas de la relación que pudo tener la mímica con la siguiente actividad.
Rescatando las respuestas la
Educadora mostrará la lámina con la obra y comenzará a referirse a la obra como
tal.
-
A. Explicita cinco
ideas claves que dirás a los párvulos para contextualizar la dimensión cultural
de la obra:
-
1-
Su creador fue Vincent Van Gogh
-
2-
Es de nacionalidad Neerlandesa.
-
3-
Su arte era abstracto.
-
4-
Pintaba situaciones de la vida cotidiana.
-
5-
Vincent utilizaba el color como manera de expresión.
-
B. Explicita tres preguntas claves
-
1-¿Se
parece a sus piezas, en qué si y en qué no?
-
2-¿De
quién será esta pieza?
-
3-¿Le
agregarían algo a esta pieza, qué, por qué?
-
3-¿Por
qué sí y por qué no les gustaría tener esta
pieza?
-
C. Especifica DOS conceptos plástico –visuales del léxico:
-
1-Línea:
Línea
oblicua da una sensación de profundidad.
-
2-Plano: como elemento
compositivo.
-
D. Especifica DOS
conceptos plástico-visuales y estéticos
-
1-Color:
Temperatura
cálido y frío.
-
2-
Profundidad en distintos planos.
Segundo
momento: Dominio productivo:
-
Luego
de haber finalizado el Dominio Cultural, cuando los niños ya estén
familiarizados con la obra, la Educadora habrá situado anteriormente las mesas
en la sala junto con unos delantales y disfraz de pintor para que se sientan
unos verdaderos artistas. A demás de una imagen gigante de la obra y las
sillas respectivas al número de niños.
-
A. Explicita brevemente las etapas de creación y los materiales
usados.
-
Los
materiales irán variando entre los de desecho y comprados tales como:
1-Cajas de remedios
2-Cajas de zapato
3-Pegamento
4-Témpera
5-Géneros
6-Palitos de maqueta
7-Mica
8-Algodón
9-Cartulina
10-Lápices
11-Diarios y revistas
12-Plasticina
Etapas
de la Creación:
1-Los niños irán a buscar los
materiales.
2-Los niños se sentarán en
sus puestos.
3-Las Educadoras disfrazarán
a los niños.
4-Los niños se irán pasando
la imagen de la obra para volver a observarla.
5-Los niños comenzarán a
recrear su dormitorio.
-
B. Explicita tres
preguntas abiertas que
harás a los párvulos, para que tomen conciencia de su proceso: lo que les hace
sentir la manipulación de los materiales, y la creación en sus distintas
etapas.
-
1-
¿Qué otro material podemos usar?
-
2-
¿Por qué utilizas ése material y no el otro?
-
3-
¿Qué pasa si usamos éste y éste material?
Tercer
momento: Dominio crítico:
-
Finalmente,
los niños al finalizar la maqueta, como se explicitó anteriormente en la descripción
general de la actividad, se mantendrán sentados en ronda alrededor de la
Educadora y comenzará la internalización de los conceptos involucrados en la
actividad.
Las Educadoras le pondrán el
nombre a las maquetas de aquellos niños que no sepan escribir y los que puedan,
lo harán con autonomía para luego ponerlas todas en las mesas unidas
anteriormente por las Educadoras, de manera que todos puedan observar y opinar.
Luego, La Educadora les
preguntará a los niños sobre los materiales que utilizaron, pedirá y ofrecerá
que voluntariamente los niños se acerquen a su maqueta y explique el proceso de
construcción para lograr recrear su dormitorio, para que así todos aprendan en
conjunto y logren identificar diferencias y semejanzas en técnicas utilizadas
por cada uno para así también distinguir aquellas que les gustaría utilizar la
próxima vez.
Por último, la Educadora hará
un cierre tomando todo lo dicho tanto por los niños que participaron como por
los que no, de manera que todos se sientan involucrados y validados.
-
A. Explicita dos
preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia
(presentada en un principio).
1-¿A quién le gustó la obra y
por qué?
2-¿A quién no le gustó la
obra y por qué?
-
B. Explicita dos
preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia.
1- ¿Qué quisieron cambiar de
la obra original? ¿Por qué?
2- ¿Les gustó como quedó?
¿Por qué?
-
-
C. Explicita una
pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida al principio (ideas,
sentimientos subyacentes). Estas preguntas debes ser aptas también para que los
párvulos analicen sus propias creaciones.
1- ¿Por qué el Autor habrá
dibujado la muralla así?
2- ¿Qué quiso que nosotros
hiciéramos al conocer la obra?
-
D. Explicita dos
preguntas que harás sobre los conceptos del léxico, que deseaste enseñar en esta actividad.
1-¿Podemos ver por completo
todos los elementos del dormitorio en la obra? ¿Por qué? (Plano)
2-¿En qué elementos del
dormitorio fijamos la atención a primera vista? ¿Por qué? (Línea)
-
E. Explicita un cierre
de la actividad, recogiendo las resonancias, simbólicas, emocionales,
espirituales del párvulo.
-
Como
se explicitó anteriormente en la descripción general de la actividad, el cierre
constará de una instancia donde los niños deberán ir a tomar su maqueta y la
Educadora les dará un espacio para que cada uno cuente alguna historia sobre lo
que hace en su pieza.
Cuando finalice la narración
de cada niño, la Educadora, mediante preguntas abiertas, hará reflexionar a los
niños sobre la recreación haciendo incapié en que a pesar de haber utilizado la
misma obra como referencia, tanto el proceso (técnicas, combinaciones y
materiales) y el producto de cada uno, es distinto uno del otro. De manera que
no es primordial que el color y la forma tengan directa y estrecha relación o
no con la realidad de la obra y con la propia material, sino que la maqueta es
un medio de expresión de la vida interior de cada uno.
Lo anterior, con el fin de
promover la tolerancia y empatía hacia lo distinto, de modo que se haga un
trabajo continuo hacia la apreciación de la diversidad en las personas, en un
marco de respeto por las singularidades personales.
Me han dado muy buenas ideas. Las felicito por lo creativas. Sigan haciendo sus aportes.
ResponderEliminarCarola Arancibia
A.B.S