miércoles, 12 de diciembre de 2012

Taller 2: Expresión y apreciación del entorno y la naturaleza en la historia del arte

PINTURA Y MOSAICO




















PLANIFICACIÓN TALLER 2:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DEL ENTORNO Y LA NATURALEZA
EN LA HISTORIA DEL ARTE


OBRA ELEGIDA:
Alumna: Fernanda Valenzuela




 Nombre de la actividad: "Puzzle de mi mascota"
Ciclo: Segundo ciclo
Ámbito: Formación personal y social
Núcleo: Autonomía
Aprendizaje Esperado: Motricidad y vida saludable.
 1) Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración,
construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación.
Orientación pedagógica: (…) Generar las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan expresarse con libertad y progresar paulatinamente en sus habilidades motoras y de coordinación.

La obra elegida lleva por nombre “Retrato de mi perro” del artista Lluis Bru I Salelles (Ondara1868 - Barcelona1952). Este artista era dibujante y pintor pero dedicó la mayor parte de su tiempo a la técnica del mosaico, incluso en 1904 viajó a Italia para seguir formándose en esta técnica. Durante el modernismo, movimiento el cual buscaba romper con los estilos predominantes de la época creando arte nuevojovenlibre y moderno,  Lluis Bru, creó sus grandes obras, en importantes iglesias, tiendas, edificios, entre otros. Por toda esta inmensa producción, Lluís Brú es considerado el mosaicista más importante del Modernismo catalán, ganando medalla de oro en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París (1925).

Descripción de la actividad
Primer momento: Dominio cultural
1) Para comenzar la actividad, se distribuirá a los niños de tal manera, que queden sentados formando un semi-círculo. Se les mencionará a los párvulos que trabajarán con una técnica llamada mosaico la cual, consiste en crear o representar paisajes, figuras, personas, etc. con trocitos de materiales, ya sea cerámica o reciclados. El mosaico es finalizado una vez que se le agrega un producto llamado frague el cual es una pasta de color que tapa los espacios existentes entre los trozos.
2)  Luego se les contará acerca del artista elegido, mostrando al mismo tiempo sus obras, dejando para el final la obra central de la actividad.
3) Finalizada la introducción hacia la técnica del mosaico, se les pedirá que practiquen con pedazos de papeles de colores previamente cortados por las educadoras; para esto se les entregará un trozo de cartón en el cual ellos deben dibujar un elemento de la naturaleza y rellenarlo con los trozos de papel.
4) Posteriormente se les explicará que para la próxima clase deben traer una foto impresa de su animal preferido o de su mascota, para realizar un mosaico como el de la obra de referencia; para facilitar esta tarea se pedirá la colaboración de los apoderados a los cuales se les especificará el tamaño de la imagen y su finalidad. Incluir a los padres en los procesos de los niños es fundamental, es por esto que las educadoras recurrirán a ellos.
Se escogió la técnica del mosaico para realizar esta actividad porque mediante ésta los niños trabajan con mayor énfasis la motricidad fina adquiriendo así mayor autonomía, al tener que tomar los trozos e ir armando figuras. El hecho de hacerlos trabajar en base a su animal o mascota preferida permite motivarlos e incentivarlos para que creen una obra desde su propio interés.
-          A) Cinco ideas claves:
< El artista Lluis Bru I Salelles nació en España, en un lugar llamado Ondara, pero cuando era muy pequeños se trasladó a Barcelona la cual es una ciudad de España.
<A este artista le gustaba mucho dibujar y pintar pero lo que más le gustaba era hacer mosaico, hizo muchas obras de arte con esta técnica, las cuales lo hicieron muy reconocido y ganó premios.
<La mayoría de sus obras las realizó en una época que se llamaba modernismo. En el modernismo los artistas creaban obras muy originales y novedosas, inspirándose en la naturaleza.
<El mosaico es una técnica que se trabaja con materiales tales como las cerámicas, piedras, vidrios, platos, tazas, en fin todo material que pueda ser utilizado en trozos.
<La obra se construye al ir pegando los trocitos de los distintos materiales ya sea, con cola fría u otro pegamento, de manera que van dando forma a lo que se quiere representar.
-          B) Tres preguntas claves:
< ¿Qué materiales creen que utilizó el artista para hacer el mosaico?
< ¿Será ésta la mascota del artista?
< ¿Por qué creen que el artista utilizó el mosaico, por qué no lo pinto o trabajó con otra técnica?
-          C) Dos conceptos plástico-visuales:
-          <Color: Temperatura (cálido y frío). En la obra elegida predominan los colores fríos. Hacer reflexionar al párvulo acerca de los colores cálidos y fríos estableciendo sus diferencias, contrastándolos unos con otros.
<Forma: Configuración. El objeto debe estar organizado de tal manera, que quede claro qué es y su significación.
-          D) Dos conceptos plástico-visuales y estéticos:
<Formas de la naturaleza: Se utilizan elementos naturales para crear una obra con mosaico, respetando los contornos.
<Textura visual: el mosaico se distingue por la vista, a través de los trozos se crea una textura perceptible para el ojo.

Segundo momento: Dominio productivo
1) Para este segundo momento se trabajará dentro de la sala de clases organizando  las mesas en grupos, éstos dependerán de la cantidad de alumnos.
2)  Se sentarán a los niños en sus respectivos grupos de manera ordenada. Cada grupo poseerá  distintos materiales para trabajar para que estos sean compartidos. 3) Se les mostrará nuevamente la obra de referencia y se les explicará que ahora ellos deben crear su propia obra usando el mosaico. Para motivarlos y concentrarlos se les pondrá música.
4) Finalmente trabajarán en la creación de su propia obra, para que luego con la ayuda de las educadoras coloquen el frague.

-          A) Etapas de creación:
1) Para empezar a trabajar las educadoras pasarán por cada grupo guiando a los alumnos para que peguen sus imágenes en un pedazo de madera.
2) Luego se les mostrarán los materiales que cada grupo posee, en este momento se les harán preguntas a los párvulos para que distingan qué tipo de material es y los colores. Los materiales a utilizar deben ser seguros para el párvulo, éstos pueden ser trozos de cerámica previamente cortados, piedras, goma eva, materiales reciclados como platos los cuales deben ser quebrados y cortados por las educadoras. Se les explicará a los párvulos adónde se pueden obtener los materiales y que el mosaico se puede realizar con una infinidad de cosas.
3) Posteriormente se les indicará que deben comenzar a pegar los trozos de materiales sobre la imagen, para esto dispondrán de cola fría. Las educadoras deben estar atentas a todos los niños y guiarlos en todo momento.
4) Finalmente las educadoras prepararán la pasta de frague, para que los niños la coloquen sobre sus obras y de esta manera finalizar el trabajo.
Es importante mencionar que si algún niño no cuenta con la imagen pedida a los apoderados, las educadoras poseerán imágenes para ser utilizadas.
B) Tres preguntas abiertas:
< ¿Qué materiales vas a utilizar para darle forma a tu animal?
< ¿Tienen diferentes texturas los materiales?
< ¿De qué color será tu animal y le harás un fondo a tu obra?

Tercer momento: Dominio crítico
1) Para este último momento los niños trabajarán en base a la reflexión de sus obras. Para esto se organizará a los párvulos en forma de semi-círculo dentro de la sala de clases.
2) Se les explicará que deben decir el nombre de su animal o mascota y el por qué lo escogieron, luego tendrán que contarle a sus compañeros cuáles fueron los materiales utilizados.
3)  Finalmente cada niño escogerá a un integrante de la familia para obsequiarle su obra, para esto las educadoras escribirán una breve carta de parte del párvulo con el nombre del receptor y una explicación de la actividad realizada. Esto permite, entregarle un factor más emotivo a su creación ya que, le mostrarán a un ser querido su progreso en su motricidad y autonomía y a la vez éste tendrá la oportunidad de felicitar y agradecer el obsequio, motivando aún más al párvulo para seguir creando otras obras.
-          A) Dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia:
< ¿Qué es lo que más les gusta de la obra del artista Lluis Bru I Salelles?
< ¿Les gustó que el artista haya retratado a un perro y qué sentimiento les produce el rostro del perro?
-          B) Dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia:
< ¿Les costó mucho trabajar la técnica del mosaico?
< ¿Les gustó el resultado final o les gustaría mejorar algo?
-          C) Una pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida:
<  ¿Por qué creen que el artista decidió hacer el retrato de un perro? ¿Qué relación existirá entre el artista y el perro?
-           D)  Dos preguntas sobre los conceptos del léxico:
< ¿Qué colores predominan en sus propias obras, éstos son cálidos o fríos?
< ¿Qué fue lo que hicieron para darle una configuración a la forma.
      E) Cierre de la actividad:
Para finalizar la actividad, los niños deben entregarle sus obras a la persona que ellos eligieron, ésta vendrá acompañada de un carta, pero es importante que los párvulos le relaten a su ser querido qué fue lo que hicieron para llegar a ese resultado. Luego los niños deben relatar a las educadoras y compañeros qué fue lo que les dijeron con respecto  sus trabajos y sí estaban contentos con el obsequio. Se finaliza la actividad con esta reflexión acerca de cómo se sintieron trabajando con mosaico y acerca de la experiencia de obsequiar su propia obra.



PLANIFICACIÓN Taller 2: Expresión y apreciación del entorno y la naturaleza en la historia del arte

Alumna: Pía Zapata

OBRA ELEGIDA:















CICLO: Segundo

ÁMBITO: Comunicación

NÚCLEO: Lenguaje Artístico

APRENDIZAJE  ESPERADO: Expresar su imaginación y fantasía, diferenciando los aspectos estéticos de algún elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: En relación al lenguaje plástico y en especial la pintura y el dibujo, es necesario que los niños comprendan que los efectos que ellos generan sobre sus trabajos dependen de los colores que utilizan, del tipo de pintura y de los movimientos.


Nombre de la obra: las ninfeas de Monet.

Claude Monet, pintor Francés. Su carrera fue basada en el impresionismo

El material es óleo sobre lienzo, obra realizada en los años 1899-1926. Monet dona sus ninfeas en 1922 al museo de L’orangerie las cuales se exhiben en una sala acondicionada para recibir la obra.


DESCRIPCIÓN de  la ACTIVIDAD:

Primer momento: Dominio cultural:

-          Describe que se hará con los párvulos en esta primera fase de la actividad:


Para iniciar la actividad, los párvulos se ubicarán alrededor del círculo junto a la educadora.

Para mostrarles la obra de las ninfeas de Monet, se hará mediante una presentación (power point) de la obra junto a otras del artista, en la cual habrá música de fondo.

Al mismo tiempo la educadora irá contextualizando a los párvulos con información del artista, en especial de la obra que se presentará en concreto.

Información dada por la educadora:

Monet es un autor francés, que se basa en el impresionismo. El pinta sus obras observando la explosión de los colores, la luz, las sombras, su brillo y su vegetación.

Luego de terminar la presentación la educadora mostrará la obra en concreto, es decir realizada por ella, para que los párvulos la puedan observar, manipular y la hagan parte propia de ellos. Les explicara que en ese caso la obra es realizada con acuarela y lápices de colores, ya que es otra opción de técnica a realizar.

A. Explicita cinco ideas claves que dirás a los párvulos para contextualizar la dimensión cultural de la obra: sobre su creador, sobre su época, sobre los medios expresivos: materiales, técnicas usadas.


1.      Monet es un artista francés

2.      Se basa en el impresionismo

3.      Se inspira en los nenúfares de su jardín

4.      Sus obras se realizan sobre tela implementando el óleo

5.      Las realiza observando los colores, luz, sombra, etc.




B. Explicita tres preguntas claves que harás a los párvulos, para guiar la observación de la obra.


1.     ¿Qué se observa en la obra?

2.     ¿Qué reconocen en la obra?

3.     ¿Alguna vez han visto algo parecido? ¿Dónde?


 C. Especifica DOS conceptos plástico –visuales del léxico


1.      Línea: su valor expresivo se relaciona con la sensación, idea y sentiento observador.

2.      Color


D. Especifica DOS conceptos plástico-visuales y estéticos


1.     Colores cálidos: producen una reacción subjetiva que se percibe como temperatura

2.     Colores Fríos: se identifican en la percepción visual con sensaciones de temperatura opuesta a los colores cálidos


Segundo momento: Dominio productivo:

 Describe que se hará con los párvulos en esta segunda fase de la actividad: dentro o fuera de la sala; cómo estarán dispuestos, estrategias para concentrarlos y motivarlos.


Al momento de realizar la obra por los párvulos se les invitará a salir al patio en donde previamente las mesas han sido ubicadas en círculo. Cada uno se ubicará en la que les corresponde y en el centro del círculo se ubicará una fuente con agua, en donde habrá flores flotando como método de inspiración para los niños.


Posterior a  esto la educadora les explicará a los párvulos que cada uno de ellos realizará un pedazo de la obra con el fin de realizar una obra de gran tamaño y la cual expondrán como curso. Para esto la obra será dividida y la educadora señalará a cada niño cual es la parte que le corresponde.


Luego de realizar cada uno su parte de la obra la deberán ubicar sobre una mesa y ordenar los materiales y ubicar nuevamente las mesas en la sala de clases.


 A. Explicita brevemente las etapas de creación y los materiales usados. Distingue las etapas de forma secuenciada.


1.      Párvulos situados en sus mesas correspondientes.

2.      Observación de la fuente con flores como inspiración.

3.      Entrega de material (tela, témperas, lápiz pastel).

4.      Realización de la obra, con guía de la educadora.

5.      Al ir finalizando cada niño ubica su obra en una mesa.

6.      Orden y limpieza de materiales.

7.      Ubicación de las mesas nuevamente a la sala.

8.      Ingreso nuevamente a la sala.



B. Explicita tres preguntas abiertas que harás a los párvulos, para que tomen conciencia de su proceso: lo que les hace sentir la manipulación de los materiales, y la creación en sus distintas etapas.


1.     ¿Qué desean expresar con su obra?

2.     ¿Qué realizaron para llevar a cabo su obra?

3.     ¿En qué se inspiraron para poder realizarla?



Tercer momento: Dominio crítico:

Describe que se hará con los párvulos en esta tercera fase de la actividad:


En esta tercera fase y para finalizar la actividad la educadora junto a los niños se ubicaran en círculo y realizara un juego para la concentración de los niños, éste juego será el Simón manda, luego de captar la atención de los párvulos, la educadora junto a los niños unirán las partes de la obra formando un panel grande como el que el artista realizó en el museo de L’orangerie.

A. Dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia 


1.     ¿Qué materiales creen que utilizó el artista?

2.     ¿Qué se observa en la obra ?


B. Explicita dos preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia.


1.     ¿Qué quieren expresar en su obra?

2.     ¿En qué se inspiraron?


C. Explicita una pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida al principio (ideas, sentimientos subyacentes). Estas preguntas debes ser aptas también para que los párvulos analicen sus propias creaciones.


1.     ¿Qué creen que quiso manifestar el autor?


D. Explicita dos preguntas que harás sobre los conceptos del léxico, que  deseaste enseñar en esta actividad.


1.     ¿Cuántos tipos de colores se visualizan en sus obras?

2.     ¿Todos los materiales son del mismo tipo? ¿Por qué?

E. Explicita un cierre de la actividad, recogiendo las resonancias, simbólicas, emocionales, espirituales del párvulo.

Para finalizar la actividad y luego de realizar el panel gigante con toda la obra unida, la educadora pedirá a los párvulos ubicarse en círculo mirando a la obra, realizará preguntas abiertas a los niños como ¿Qué les produjo realizar esta actividad?, ¿les gustó o no?, ¿Cómo se sintieron?, etc.

PLANIFICACIÓN TALLER 2:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DEL ENTORNO Y LA NATURALEZA
EN LA HISTORIA DEL ARTE


OBRA ELEGIDA:




Alumna: Makarena Sánchez










Actividad: Creando Mosaicos
Ciclo: Segundo
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Artístico
Aprendizaje Esperado: Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y textura en el espacio, sobre una superficie y en espacio con volumen, a partir de sus proyectos creativos.
Orientaciones pedagógicas:

1. Frente a las creaciones y expresiones de los niños, es importante que los adultos aprecien todas estas manifestaciones legitimándolas como particulares y propias de cada uno.
2. Es necesario que los niños comprendan que los efectos que ellos generan sobre sus trabajos dependen de los colores que utilizan, del tipo de pintura, de los movimientos que realizan, de la presión que ejercen, de los materiales que emplean y de los formatos que escogen.
3. para fortalecer en los niños la confianza sobre su capacidad creativa es importante que tengan oportunidad de perfeccionar diferentes técnicas y combinarlas, creando otras.

Obra: “Dragón de la Escalinata” –  La salamandra se ha convertido en el emblema del jardín y de Barcelona, puede representar la salamandra alquímica que representa el elemento fuego, aunque también se suele interpretar como un dragón, el mitológico Pitón del templo de Delfos.
El Dragón está ubicado entre muros almenados, y tiene tres tramos de once escalones y uno de doce escalones. EN el centro hay tres fuentes que representan los países catalanes. En el último tramo del dragón hay un banco en forma de odeón, ubicado de forma que le da el sol durante el invierno y la sombra durante el verano.
Autor: Antoni Gaudí – arquitecto catalán contemporáneo
Año de creación: construido entre 1900 y 1914, pero en 1926 fue la inauguración como parque público (parque Güell)
Ciudad: Barcelona (España)
Materiales: cerámica, piedras
Técnica: Mosaico

Mosaico: Es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio, barro u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.

Historia: Se observa en los yacimientos de la ciudad asiria llamada Nínive. Se ha podido ver que decoraban las paredes y las columnas con pequeños trozos de arcilla de colores conformando diseños geométricos.
La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos ("preparado con piedras").En el mundo europeo fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines del siglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas pequeñas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas se hacían dibujos sencillos de temas geométricos.

Dominio Cultural:

Descripción de la Actividad:

Se va comenzar la clase con los niños sentados en la alfombra y la educadora comenzara hacerles preguntas para revisar sus conocimientos previos sobre el mosaico, la idea es ver que es lo que saben y partir desde ahí.

¿Alguno de ustedes sabe lo que es un mosaico?
¿Cómo lo podrían describir con sus palabras?
¿Han visto alguno?, ¿De qué manera?
¿Saben que materiales se necesita para hacer un mosaico?
¿Qué materiales se pueden usar?

Luego se les va mostrar un video de youtube sobre el Parque Güell para que puedan apreciar la belleza y el arte que existe en ese lugar, observar la arquitectura y mostrarles la técnica del mosaico a través del video. Cuando termine el video se comentara para ver si los niños tienen comentarios, opiniones que quieran compartir. Después se les va mostrar en el proyector una obra en particular que estaba dentro del parque de Güell, “El Dragón de la Escarlatina” y se les contará un poco sobre esta escultura para que los niños vayan aprendiendo y se vayan motivando con la historia que hay detrás.

Ideas claves:
1. El parque Güell queda en Barcelona y fue creado por Gaudí – arquitecto catalán contemporáneo
2. El parque fue construido entre 1900 y 1914, pero en 1926 fue la inauguración como parque público.
3. La escultura se llama “Dragón de la Escalinata” y se ha convertido en el emblema del Parque Güell.
4. La técnica que se usó para la creación del Dragón fue el mosaico, cerámicas de distintos colores y también se usaron distintas piedras.
5. El mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio, barro u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.

Tres Preguntas Claves:

1. ¿Qué es lo que les gusta más del lagarto?
2. ¿Por qué creen que Gaudí quiso hacer un lagarto?
3. ¿Por qué creen que Gaudí utilizo esa combinación de colores?
Conceptos Plásticos:

1. Colores: La arquitectura de Gaudí se caracteriza por el color. Gaudí decía que el color es la señal de la vida. Por eso, toda su arquitectura es íntegramente cromática. Gaudí entendía que el color es el efecto de la reflexión de la luz sobre los objetos.
Gaudí para sus obras quería colores intensos, vivos y brillantes porque daban expresividad a sus obras. por eso, Gaudí utilizaba la cerámica esmaltada porque ofrecía colores muy vivos.
Gaudí daba color, total o parcialmente, a todos los miembros arquitectónicos.

2. Línea: Es un punto en movimiento. La línea es la consecuencia natural del  punto, esta le da movimiento y sentido. La línea es el primer elemento  plástico que genera expresión. Esta tiene un valor (valor lineal), es capaz de transmitir emociones

3. Luz y Sombra: el concepto luz representa el punto desde donde se iluminan y alumbran los objetos, cuerpos, zonas pintados en un cuadro. En cambio la sombra representa aquella área en donde hay carencia de luz

Conceptos plástico- visual y estético:

1. Tesela: es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico

2. Colores Cálidos y Fríos: Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.



Dominio Productivo:
Por último se les va decir que ahora ellos van a ser los artistas y van a tener que hacer sus propias creaciones utilizando la técnica del mosaico y basándose en el lagarto de Gaudí.

Se sentaran los niños en sus mesas y en cada mesa encontraran el material que van a necesitar para realizar sus mosaicos.

Materiales:
·         Goma Eva de distintos colores
·         Cartulinas de colores, y diferentes tipos, y texturas
·         Silicona liquida
·         Lápiz de mina
·         Un pedazo de cartón piedra para cada uno
·         Tijeras adecuadas para los niños

Etapas de Creación:
1. Tomar un pedazo de cartón piedra que estará previamente cortado para los niños
2. dibujar un lagarto el cual luego van a usar de referencia para pegar los pedazos de goma eva y cartulinas.
3. cortar en pedazos la goma eva que quieran usar (dependiendo de los colores que usen)
4. cortar en pedazos las distintas cartulinas que quieran usar
5. empezar a pegar los pedazos en el lagarto previamente dibujado.
6. dejar secar
7. lavarse las manos
                                                                                                                                  
Preguntas Abiertas:
1. ¿Qué tipo de cartulina vas a usar? (normal, rugosa, brillante, etc.)
2. ¿Tienes una idea de cómo quieres dibujar tu lagarto?, ¿Cómo quieres que sea tu lagarto?, ¿Qué expresión quieres que tenga tu lagarto?
3. ¿Qué colores quieres usar?, ¿Por qué quieres usar esos colores?
4. ¿Qué sensación te producen esos colores?

Dominio Crítico:
Luego que hayan terminado su creación artística, se les pedirá que vayan al patio y se sienten en un círculo para cerrar la actividad. Cada uno con su creación en la mano, se les dará la oportunidad para que comenten sobre la actividad recién realizada, esto será guiado por la educadora por medio de preguntas.  La idea es darle la oportunidad a cada uno de ellos para que se pare en frente de los demás niños mostrando su creación y que nos cuente un poco sobre ella, si le es incomodo puede hacerlo desde su puesto sentado en el pasto.

A. Preguntas:
1. ¿Qué les pareció la obra de arte de Gaudí del Lagarto?, ¿Por qué creen que quiso hacer un lagarto en vez de otro animal?
2. ¿Qué materiales uso para hacer el lagarto?, ¿además de las cerámicas?
3. ¿Por qué creen que uso esos colores y no otros?, ¿en que se basaron ustedes para usar los colores que escogieron?

B. Preguntas:
1. ¿Cómo se sienten después de haber hecho sus propios lagartos?
2. ¿Qué personalidad creen que tiene el lagarto que hicieron?, ¿Cómo creen que es?


C. Preguntas:
1. ¿Por qué creen que Gaudí quiso poner el lagarto en el centro del parque Güell?,
2. ¿Qué expresión tiene el lagarto de Gaudí?, ¿Cuáles serian las diferencias con sus creaciones?

D. Preguntas:
1. ¿Qué colores usaron para hacer su lagarto?, porque escogieron esos y no otros?
2. ¿Por qué escogieron tal color para las patas?, o ¿para la cara?, ¿Qué sensación te dan esos colores?
3. ¿Dónde podemos ver las líneas presenten en el mosaico que acaban de realizar?

E. Cierre:
Se concluirá la actividad con preguntas para ver el aprendizaje de los niños, sus intereses, sentimientos en base a la actividad. Se les pedirá que piensen en un nombre que represente a su lagarto y se dará lugar que voluntariamente, el que quiera pueda representar corporalmente como cree que su lagarto se mueve, como creen que su lagarto actuaría, etc. Y pasaran al centro del círculo y realizaran una mini actuación. 

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