PINTURA Y MOSAICO
PLANIFICACIÓN TALLER 2:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DEL ENTORNO Y LA NATURALEZA
Alumna: Fernanda Valenzuela
Nombre de la actividad: "Puzzle de mi mascota"
Ciclo: Segundo ciclo
Ámbito: Formación personal y social
Núcleo: Autonomía
Aprendizaje Esperado: Motricidad y vida saludable.
1) Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración,
construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación.
Orientación pedagógica: (…) Generar las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan expresarse con libertad y progresar paulatinamente en sus habilidades motoras y de coordinación.
La obra elegida lleva por nombre “Retrato de mi perro” del artista
Lluis Bru I Salelles (Ondara, 1868 - Barcelona, 1952). Este artista era
dibujante y pintor pero dedicó la mayor parte de su tiempo a la técnica del
mosaico, incluso en 1904 viajó a Italia para seguir formándose en esta
técnica. Durante el modernismo, movimiento el cual buscaba romper con los
estilos predominantes de la época creando arte nuevo, joven, libre y moderno, Lluis Bru,
creó sus grandes obras, en importantes iglesias, tiendas, edificios, entre
otros. Por toda esta inmensa producción, Lluís Brú es considerado el
mosaicista más importante del Modernismo catalán, ganando medalla de oro
en la Exposición Internacional de las
Artes Decorativas de París (1925).
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Descripción de la actividad
Primer momento: Dominio cultural
1) Para
comenzar la actividad, se distribuirá a los niños de tal manera, que queden
sentados formando un semi-círculo. Se les mencionará a los párvulos que
trabajarán con una técnica llamada mosaico la cual, consiste en crear o
representar paisajes, figuras, personas, etc. con trocitos de materiales, ya
sea cerámica o reciclados. El mosaico es finalizado una vez que se le agrega un
producto llamado frague el cual es una pasta de color que tapa los espacios
existentes entre los trozos.
2) Luego
se les contará acerca del artista elegido, mostrando al mismo tiempo sus obras,
dejando para el final la obra central de la actividad.
3) Finalizada
la introducción hacia la técnica del mosaico, se les pedirá que practiquen con
pedazos de papeles de colores previamente cortados por las educadoras; para
esto se les entregará un trozo de cartón en el cual ellos deben dibujar un
elemento de la naturaleza y rellenarlo con los trozos de papel.
4)
Posteriormente se les explicará que para la próxima clase deben traer una foto
impresa de su animal preferido o de su mascota, para realizar un mosaico como
el de la obra de referencia; para facilitar esta tarea se pedirá la
colaboración de los apoderados a los cuales se les especificará el tamaño de la
imagen y su finalidad. Incluir a los padres en los procesos de los niños es
fundamental, es por esto que las educadoras recurrirán a ellos.
Se escogió la
técnica del mosaico para realizar esta actividad porque mediante ésta los niños
trabajan con mayor énfasis la motricidad fina adquiriendo así mayor autonomía,
al tener que tomar los trozos e ir armando figuras. El hecho de hacerlos
trabajar en base a su animal o mascota preferida permite motivarlos e
incentivarlos para que creen una obra desde su propio interés.
- A) Cinco
ideas claves:
< El artista
Lluis Bru I Salelles nació en España, en un lugar llamado Ondara, pero cuando
era muy pequeños se trasladó a Barcelona la cual es una ciudad de España.
<A este
artista le gustaba mucho dibujar y pintar pero lo que más le gustaba era hacer
mosaico, hizo muchas obras de arte con esta técnica, las cuales lo hicieron muy
reconocido y ganó premios.
<La mayoría
de sus obras las realizó en una época que se llamaba modernismo. En el
modernismo los artistas creaban obras muy originales y novedosas, inspirándose
en la naturaleza.
<El mosaico
es una técnica que se trabaja con materiales tales como las cerámicas, piedras,
vidrios, platos, tazas, en fin todo material que pueda ser utilizado en trozos.
<La obra se
construye al ir pegando los trocitos de los distintos materiales ya
sea, con cola fría u otro pegamento, de manera que van dando forma a lo que se
quiere representar.
- B) Tres
preguntas claves:
< ¿Qué
materiales creen que utilizó el artista para hacer el mosaico?
< ¿Será ésta
la mascota del artista?
< ¿Por qué
creen que el artista utilizó el mosaico, por qué no lo pinto o trabajó con otra
técnica?
- C) Dos
conceptos plástico-visuales:
- <Color:
Temperatura (cálido y frío). En la obra elegida predominan los colores fríos.
Hacer reflexionar al párvulo acerca de los colores cálidos y fríos
estableciendo sus diferencias, contrastándolos unos con otros.
<Forma:
Configuración. El objeto debe estar organizado de tal manera, que quede claro
qué es y su significación.
- D) Dos
conceptos plástico-visuales y estéticos:
<Formas de
la naturaleza: Se utilizan elementos naturales para crear una obra con mosaico,
respetando los contornos.
<Textura
visual: el mosaico se distingue por la vista, a través de los trozos se crea
una textura perceptible para el ojo.
Segundo
momento: Dominio productivo
1) Para este
segundo momento se trabajará dentro de la sala de clases
organizando las mesas en grupos, éstos dependerán de la cantidad de
alumnos.
2) Se
sentarán a los niños en sus respectivos grupos de manera ordenada. Cada grupo
poseerá distintos materiales para trabajar para que estos sean
compartidos. 3) Se les mostrará nuevamente la obra de referencia y se les
explicará que ahora ellos deben crear su propia obra usando el mosaico. Para
motivarlos y concentrarlos se les pondrá música.
4) Finalmente
trabajarán en la creación de su propia obra, para que luego con la ayuda de las
educadoras coloquen el frague.
- A)
Etapas de creación:
1) Para empezar
a trabajar las educadoras pasarán por cada grupo guiando a los alumnos para que
peguen sus imágenes en un pedazo de madera.
2) Luego se les
mostrarán los materiales que cada grupo posee, en este momento se les harán
preguntas a los párvulos para que distingan qué tipo de material es y los
colores. Los materiales a utilizar deben ser seguros para el párvulo, éstos
pueden ser trozos de cerámica previamente cortados, piedras, goma eva,
materiales reciclados como platos los cuales deben ser quebrados y cortados por
las educadoras. Se les explicará a los párvulos adónde se pueden obtener los
materiales y que el mosaico se puede realizar con una infinidad de cosas.
3)
Posteriormente se les indicará que deben comenzar a pegar los trozos de
materiales sobre la imagen, para esto dispondrán de cola fría. Las educadoras
deben estar atentas a todos los niños y guiarlos en todo momento.
4) Finalmente
las educadoras prepararán la pasta de frague, para que los niños la coloquen
sobre sus obras y de esta manera finalizar el trabajo.
Es importante
mencionar que si algún niño no cuenta con la imagen pedida a los apoderados,
las educadoras poseerán imágenes para ser utilizadas.
B) Tres
preguntas abiertas:
< ¿Qué
materiales vas a utilizar para darle forma a tu animal?
< ¿Tienen
diferentes texturas los materiales?
< ¿De qué
color será tu animal y le harás un fondo a tu obra?
Tercer
momento: Dominio crítico
1) Para este
último momento los niños trabajarán en base a la reflexión de sus obras. Para
esto se organizará a los párvulos en forma de semi-círculo dentro de la sala de
clases.
2) Se les
explicará que deben decir el nombre de su animal o mascota y el por qué lo
escogieron, luego tendrán que contarle a sus compañeros cuáles fueron los
materiales utilizados.
3) Finalmente
cada niño escogerá a un integrante de la familia para obsequiarle su obra, para
esto las educadoras escribirán una breve carta de parte del párvulo con el
nombre del receptor y una explicación de la actividad realizada. Esto permite,
entregarle un factor más emotivo a su creación ya que, le mostrarán a un ser
querido su progreso en su motricidad y autonomía y a la vez éste tendrá la oportunidad
de felicitar y agradecer el obsequio, motivando aún más al párvulo para seguir
creando otras obras.
- A) Dos
preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la obra de arte de referencia:
< ¿Qué es lo
que más les gusta de la obra del artista Lluis Bru I Salelles?
< ¿Les gustó
que el artista haya retratado a un perro y qué sentimiento les produce el
rostro del perro?
- B) Dos
preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia:
< ¿Les costó
mucho trabajar la técnica del mosaico?
< ¿Les gustó
el resultado final o les gustaría mejorar algo?
- C) Una
pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida:
< ¿Por
qué creen que el artista decidió hacer el retrato de un perro? ¿Qué relación
existirá entre el artista y el perro?
- D) Dos
preguntas sobre los conceptos del léxico:
< ¿Qué
colores predominan en sus propias obras, éstos son cálidos o fríos?
< ¿Qué fue
lo que hicieron para darle una configuración a la forma.
E) Cierre de la actividad:
Para finalizar la actividad, los niños deben entregarle sus obras a la
persona que ellos eligieron, ésta vendrá acompañada de un carta, pero es
importante que los párvulos le relaten a su ser querido qué fue lo que hicieron
para llegar a ese resultado. Luego los niños deben relatar a las educadoras y
compañeros qué fue lo que les dijeron con respecto sus trabajos y sí
estaban contentos con el obsequio. Se finaliza la actividad con esta reflexión
acerca de cómo se sintieron trabajando con mosaico y acerca de la experiencia
de obsequiar su propia obra.
PLANIFICACIÓN Taller 2: Expresión y apreciación del entorno y la naturaleza en la historia del arte
Alumna: Pía Zapata
OBRA ELEGIDA:
CICLO: Segundo
ÁMBITO: Comunicación
NÚCLEO: Lenguaje
Artístico
APRENDIZAJE ESPERADO: Expresar su imaginación y fantasía, diferenciando los aspectos estéticos de
algún elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: En relación al lenguaje plástico y en especial la pintura y el dibujo, es
necesario que los niños comprendan que los efectos que ellos generan sobre sus
trabajos dependen de los colores que utilizan, del tipo de pintura y de los
movimientos.
Nombre de la obra: las ninfeas de Monet.
Claude Monet, pintor Francés. Su carrera fue basada en el impresionismo
El material es óleo sobre lienzo, obra realizada en los años
1899-1926. Monet dona sus ninfeas en 1922 al museo de L’orangerie las cuales
se exhiben en una sala acondicionada para recibir la obra.
DESCRIPCIÓN de la
ACTIVIDAD :
Primer momento: Dominio
cultural:
- Describe que se hará con los
párvulos en esta primera fase de la actividad:
Para iniciar la actividad, los párvulos se ubicarán alrededor del círculo
junto a la educadora.
Para mostrarles la obra de las ninfeas de Monet, se hará mediante una
presentación (power point) de la obra junto a otras del artista, en la cual
habrá música de fondo.
Al mismo tiempo la educadora irá contextualizando a los párvulos con
información del artista, en especial de la obra que se presentará en concreto.
Información dada por la educadora:
Monet es un autor francés, que se basa en el impresionismo. El pinta sus
obras observando la explosión de los colores, la luz, las sombras, su brillo y
su vegetación.
Luego de terminar la presentación la educadora mostrará la obra en concreto,
es decir realizada por ella, para que los párvulos la puedan observar,
manipular y la hagan parte propia de ellos. Les explicara que en ese caso la
obra es realizada con acuarela y lápices de colores, ya que es otra opción de
técnica a realizar.
A. Explicita cinco ideas claves que dirás a los párvulos
para contextualizar la dimensión cultural de la obra: sobre su creador, sobre su época, sobre los medios expresivos: materiales,
técnicas usadas.
1. Monet es un artista francés
2. Se basa en el impresionismo
3. Se inspira en los nenúfares de su
jardín
4. Sus obras se realizan sobre tela
implementando el óleo
5. Las realiza observando los colores,
luz, sombra, etc.
B. Explicita tres
preguntas claves que harás a los párvulos, para guiar la
observación de la obra.
1. ¿Qué se observa en la obra?
2. ¿Qué reconocen en la obra?
3. ¿Alguna vez han visto algo parecido?
¿Dónde?
C. Especifica
DOS conceptos plástico –visuales del léxico
1. Línea: su valor expresivo se relaciona
con la sensación, idea y sentiento observador.
2. Color
D. Especifica DOS conceptos plástico-visuales y estéticos
1. Colores
cálidos: producen una reacción subjetiva que se percibe como temperatura
2. Colores
Fríos: se identifican en la percepción visual con sensaciones de temperatura
opuesta a los colores cálidos
Segundo momento: Dominio
productivo:
Describe que se hará con los párvulos en esta
segunda fase de la actividad: dentro
o fuera de la sala; cómo estarán dispuestos, estrategias para concentrarlos y
motivarlos.
Al momento de realizar la obra por los párvulos se les invitará a salir al
patio en donde previamente las mesas han sido ubicadas en círculo. Cada uno se
ubicará en la que les corresponde y en el centro del círculo se ubicará una
fuente con agua, en donde habrá flores flotando como método de inspiración para
los niños.
Posterior a esto la educadora les explicará a los párvulos que cada
uno de ellos realizará un pedazo de la obra con el fin de realizar una obra de
gran tamaño y la cual expondrán como curso. Para esto la obra será dividida y
la educadora señalará a cada niño cual es la parte que le corresponde.
Luego de realizar cada uno su parte de la obra la deberán ubicar sobre una mesa y ordenar los materiales y ubicar nuevamente las mesas en la sala de clases.
A. Explicita
brevemente las etapas de creación y
los materiales usados. Distingue las etapas de forma secuenciada.
1. Párvulos situados en sus mesas correspondientes.
2. Observación de la fuente con flores
como inspiración.
3. Entrega de material (tela, témperas,
lápiz pastel).
4. Realización de la obra, con guía de la
educadora.
5. Al ir finalizando cada niño ubica su
obra en una mesa.
6. Orden y limpieza de materiales.
7. Ubicación de las mesas nuevamente a la
sala.
8. Ingreso nuevamente a la sala.
B. Explicita tres
preguntas abiertas que harás a los párvulos, para que tomen conciencia de su
proceso: lo que les hace sentir la manipulación de los materiales, y la
creación en sus distintas etapas.
1. ¿Qué desean expresar con su obra?
2. ¿Qué realizaron para llevar a cabo su
obra?
3. ¿En qué se inspiraron para poder
realizarla?
Tercer momento: Dominio
crítico:
Describe que se hará con los párvulos en esta tercera
fase de la actividad:
En esta tercera fase y para finalizar la actividad la educadora junto a los
niños se ubicaran en círculo y realizara un juego para la concentración de los
niños, éste juego será el Simón manda, luego de captar la atención de los
párvulos, la educadora junto a los niños unirán las partes de la obra formando
un panel grande como el que el artista realizó en el museo de L’orangerie.
A. Dos preguntas que recojan lo que les ha
hecho sentir la obra de arte de referencia
1. ¿Qué materiales creen que utilizó el
artista?
2. ¿Qué se observa en la obra ?
B. Explicita dos
preguntas que recojan lo que les ha hecho sentir la creación propia.
1. ¿Qué quieren expresar en su obra?
2. ¿En qué se inspiraron?
C. Explicita una
pregunta sobre la temática de la obra de arte elegida al principio (ideas,
sentimientos subyacentes). Estas preguntas debes ser aptas también para que los
párvulos analicen sus propias creaciones.
1. ¿Qué creen que quiso manifestar el autor?
D. Explicita dos
preguntas que harás sobre los conceptos del léxico, que deseaste enseñar
en esta actividad.
1. ¿Cuántos tipos de colores se
visualizan en sus obras?
2. ¿Todos los materiales son del mismo
tipo? ¿Por qué?
E. Explicita un
cierre de la actividad, recogiendo las resonancias, simbólicas, emocionales,
espirituales del párvulo.
Para finalizar la actividad y luego de realizar el panel gigante con toda
la obra unida, la educadora pedirá a los párvulos ubicarse en círculo mirando a
la obra, realizará preguntas abiertas a los niños como ¿Qué les produjo
realizar esta actividad?, ¿les gustó o no?, ¿Cómo se sintieron?, etc.
PLANIFICACIÓN TALLER 2:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DEL ENTORNO Y LA NATURALEZA
EN LA HISTORIA DEL ARTE
OBRA ELEGIDA:
Alumna: Makarena Sánchez
Actividad:
Creando Mosaicos
Ciclo:
Segundo
Ámbito:
Comunicación
Núcleo:
Lenguaje Artístico
Aprendizaje
Esperado: Combinar diferentes técnicas de
expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y
textura en el espacio, sobre una superficie y en espacio con volumen, a partir
de sus proyectos creativos.
Orientaciones
pedagógicas:
1.
Frente a las creaciones y expresiones de los niños, es importante que los
adultos aprecien todas estas manifestaciones legitimándolas como particulares y
propias de cada uno.
2.
Es necesario que los niños comprendan que los efectos que ellos generan sobre
sus trabajos dependen de los colores que utilizan, del tipo de pintura, de los
movimientos que realizan, de la presión que ejercen, de los materiales que
emplean y de los formatos que escogen.
3.
para fortalecer en los niños la confianza sobre su capacidad creativa es
importante que tengan oportunidad de perfeccionar diferentes técnicas y
combinarlas, creando otras.
Obra: “Dragón
de la Escalinata” – La salamandra se ha
convertido en el emblema del jardín y de Barcelona, puede representar la
salamandra alquímica que representa el elemento fuego, aunque también se suele
interpretar como un dragón, el mitológico Pitón del templo de Delfos.
El
Dragón está ubicado entre muros almenados, y tiene tres tramos de once
escalones y uno de doce escalones. EN el centro hay tres fuentes que
representan los países catalanes. En el último tramo del dragón hay un banco en
forma de odeón, ubicado de forma que le da el sol durante el invierno y la
sombra durante el verano.
Autor:
Antoni Gaudí – arquitecto catalán contemporáneo
Año de
creación:
construido entre 1900 y 1914, pero en 1926 fue la inauguración como parque público
(parque Güell)
Ciudad:
Barcelona (España)
Materiales:
cerámica, piedras
Técnica:
Mosaico
Mosaico: Es
una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio,
barro u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas
mediante yeso,
u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o
figurativas.
Historia: Se observa en los yacimientos de la ciudad asiria llamada Nínive. Se
ha podido ver que decoraban las paredes y las columnas con pequeños trozos de
arcilla de colores conformando diseños geométricos.
La técnica
del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía
con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos ("preparado
con piedras").En el mundo europeo fue muy frecuente y desde muy temprano
(desde fines del siglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas pequeñas que se
encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas
se hacían dibujos sencillos de temas geométricos.
Dominio Cultural:
Descripción
de la Actividad:
Se va
comenzar la clase con los niños sentados en la alfombra y la educadora
comenzara hacerles preguntas para revisar sus conocimientos previos sobre el
mosaico, la idea es ver que es lo que saben y partir desde ahí.
¿Alguno de
ustedes sabe lo que es un mosaico?
¿Cómo lo
podrían describir con sus palabras?
¿Han visto
alguno?, ¿De qué manera?
¿Saben que
materiales se necesita para hacer un mosaico?
¿Qué
materiales se pueden usar?
Luego se les
va mostrar un video de youtube sobre el Parque Güell para que puedan apreciar
la belleza y el arte que existe en ese lugar, observar la arquitectura y
mostrarles la técnica del mosaico a través del video. Cuando termine el video
se comentara para ver si los niños tienen comentarios, opiniones que quieran
compartir. Después se les va mostrar en el proyector una obra en particular que
estaba dentro del parque de Güell, “El Dragón de la Escarlatina” y se les
contará un poco sobre esta escultura para que los niños vayan aprendiendo y se
vayan motivando con la historia que hay detrás.
Ideas claves:
1. El parque
Güell queda en Barcelona y fue creado por Gaudí – arquitecto catalán
contemporáneo
2. El parque
fue construido entre 1900 y 1914, pero en 1926 fue la inauguración como parque
público.
3. La
escultura se llama “Dragón de la Escalinata” y se ha convertido en el emblema
del Parque Güell.
4. La
técnica que se usó para la creación del Dragón fue el mosaico, cerámicas de
distintos colores y también se usaron distintas piedras.
5. El
mosaico es una
obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio, barro
u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas
mediante yeso,
u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o
figurativas.
Tres
Preguntas Claves:
1.
¿Qué es lo que les gusta más del lagarto?
2.
¿Por qué creen que Gaudí quiso hacer un lagarto?
3.
¿Por qué creen que Gaudí utilizo esa combinación de colores?
Conceptos
Plásticos:
1. Colores: La arquitectura de Gaudí se caracteriza por el color. Gaudí decía que el
color es la señal de la vida. Por eso, toda su arquitectura es íntegramente
cromática. Gaudí entendía que el color es el efecto de la reflexión de la luz
sobre los objetos.
Gaudí para sus obras quería colores intensos, vivos y
brillantes porque daban expresividad a sus obras. por eso, Gaudí utilizaba la
cerámica esmaltada porque ofrecía colores muy vivos.
Gaudí daba color, total o parcialmente, a todos los
miembros arquitectónicos.
2. Línea: Es un punto en movimiento. La línea es la consecuencia natural
del punto, esta le da movimiento y sentido. La línea es el primer
elemento plástico que genera expresión. Esta tiene un valor (valor
lineal), es capaz de transmitir emociones
3. Luz y Sombra: el concepto
luz representa el punto desde donde se iluminan y alumbran
los objetos, cuerpos, zonas pintados en un cuadro. En cambio la
sombra representa aquella área en donde hay carencia de luz
Conceptos
plástico- visual y estético:
1. Tesela: es
una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para
confeccionar un mosaico
2. Colores
Cálidos y Fríos: Se llaman colores cálidos aquellos que van del
rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta
división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y
experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas
subjetivas.
Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.
Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.
Dominio Productivo:
Por último se les va decir que ahora ellos van a ser
los artistas y van a tener que hacer sus propias creaciones utilizando la
técnica del mosaico y basándose en el lagarto de Gaudí.
Se sentaran los niños en sus mesas y en cada mesa
encontraran el material que van a necesitar para realizar sus mosaicos.
Materiales:
·
Goma Eva de distintos colores
·
Cartulinas de colores, y diferentes tipos, y texturas
·
Silicona liquida
·
Lápiz de mina
·
Un pedazo de cartón piedra para cada uno
·
Tijeras adecuadas para los niños
Etapas de Creación:
1. Tomar un pedazo de cartón piedra que estará
previamente cortado para los niños
2. dibujar un lagarto el cual luego van a usar de
referencia para pegar los pedazos de goma eva y cartulinas.
3. cortar en pedazos la goma eva que quieran usar
(dependiendo de los colores que usen)
4. cortar en pedazos las distintas cartulinas que
quieran usar
5. empezar a pegar los pedazos en el lagarto
previamente dibujado.
6. dejar secar
7. lavarse las manos
Preguntas
Abiertas:
1. ¿Qué tipo
de cartulina vas a usar? (normal, rugosa, brillante, etc.)
2. ¿Tienes
una idea de cómo quieres dibujar tu lagarto?, ¿Cómo quieres que sea tu lagarto?,
¿Qué expresión quieres que tenga tu lagarto?
3. ¿Qué
colores quieres usar?, ¿Por qué quieres usar esos colores?
4. ¿Qué
sensación te producen esos colores?
Dominio
Crítico:
Luego que hayan terminado su
creación artística, se les pedirá que vayan al patio y se sienten en un círculo
para cerrar la actividad. Cada uno con su creación en la mano, se les dará la
oportunidad para que comenten sobre la actividad recién realizada, esto será
guiado por la educadora por medio de preguntas.
La idea es darle la oportunidad a cada uno de ellos para que se pare en
frente de los demás niños mostrando su creación y que nos cuente un poco sobre
ella, si le es incomodo puede hacerlo desde su puesto sentado en el pasto.
A. Preguntas:
1. ¿Qué les pareció la obra
de arte de Gaudí del Lagarto?, ¿Por qué creen que quiso hacer un lagarto en vez
de otro animal?
2. ¿Qué materiales uso para
hacer el lagarto?, ¿además de las cerámicas?
3. ¿Por qué creen que uso
esos colores y no otros?, ¿en que se basaron ustedes para usar los colores que
escogieron?
B. Preguntas:
1. ¿Cómo se sienten después
de haber hecho sus propios lagartos?
2. ¿Qué personalidad creen
que tiene el lagarto que hicieron?, ¿Cómo creen que es?
C. Preguntas:
1. ¿Por qué creen que Gaudí
quiso poner el lagarto en el centro del parque Güell?,
2. ¿Qué expresión tiene el
lagarto de Gaudí?, ¿Cuáles serian las diferencias con sus creaciones?
D. Preguntas:
1. ¿Qué colores usaron para
hacer su lagarto?, porque escogieron esos y no otros?
2. ¿Por qué escogieron tal
color para las patas?, o ¿para la cara?, ¿Qué sensación te dan esos colores?
3. ¿Dónde podemos ver las
líneas presenten en el mosaico que acaban de realizar?
E. Cierre:
Se concluirá la actividad con
preguntas para ver el aprendizaje de los niños, sus intereses, sentimientos en
base a la actividad. Se les pedirá que piensen en un nombre que represente a su
lagarto y se dará lugar que voluntariamente, el que quiera pueda representar
corporalmente como cree que su lagarto se mueve, como creen que su lagarto
actuaría, etc. Y pasaran al centro del círculo y realizaran una mini actuación.
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